DF tiene el mayor desarrollo humano en el país: PNUD

En un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Chiapas, en cambio, podría tardar más de cuatro décadas en alcanzar el índice de desarrollo de la Ciudad de México.
El nivel de educación, junto con el de salud e ingreso son los factores considerados para determinar el desarrollo humano en el DF, en un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El nivel de educación, junto con el de salud e ingreso son los factores considerados para determinar el desarrollo humano en el DF, en un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (Tomada de Twitter @educacionCDMX )

Cuidad de México

El Distrito Federal es la entidad del país con el mejor índice de desarrollo humano, según un estudio realizado durante el periodo 2008-2012, informó Rodolfo De la Torre García, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano presentó el “Índice de desarrollo humano para las entidades federativas 2015” y advirtió que Chiapas podría tardar más de cuatro décadas en alcanzar el índice de desarrollo humano del Distrito Federal.

El documento es una estrategia que el PNUD realiza desde hace varias décadas para medir el índice de desarrollo humano de cada estado del país, que resume los logros en salud, educación e ingreso de las personas y ofrece un panorama multidimensional.

El índice está compuesto por tres indicadores: salud, basado en la esperanza de vida de los habitantes; educación, que toma en cuenta los años de escolaridad, e ingreso.

El especialista detalló que el Distrito Federal obtuvo en 2012 el mayor índice de desarrollo humano (IDH) con 0.830 puntos porcentuales, mientras Chiapas ocupa el último lugar con 0.667 puntos, y se encuentra con cifras similares a las del país africano Gabón.

De acuerdo con el informe, existen un conjunto de entidades que registraron un retroceso en el índice de salud, calculado por medio de los niveles de esperanza de vida.

“Entre 2008 y 2012: Chihuahua está a la cabeza de ese conjunto, con menos 1.93 puntos porcentuales, seguida por Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila", destacó De la Torre.

En tanto, la directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana, Graciela Teruel, indicó que el IDH se ha consolidado como un instrumento muy útil para el avance y desarrollo de un país.

Ha servido también para la evaluación de políticas públicas, pero identificó algunas áreas de oportunidad de mejoramiento de la escala, concretamente, en los ámbitos de salud y educación.

Recordó que la evaluación en la efectividad de las políticas públicas funcionaría mejor si se realiza en un mediano plazo, y se debería indagar con más profundidad en las categorías que miden los niveles de pobreza y marginación en una entidad.