Reanudan programa de desarme voluntario en el DF

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se inició la tercera etapa del programa, mediante el cual se canjearon 9 mil 712 armas y más de 70 mil cartuchos en 2013.
Se inició la tercera etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario” en el Distrito Federal, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Se inició la tercera etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario” en el Distrito Federal, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. (Especial)

Ciudad de México

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se dio inicio la tercera etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario”, el cual hizo posible en 2013 la captación de 9 mil 712 armas de fuego y más de 70 mil cartuchos en el Distrito Federal.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer que en 2013, las armas y otros objetos bélicos obtenidos en la Ciudad de México fueron canjeados en total por 18 millones 589 mil 69 pesos, 5 mil 405 despensas, 261 bicicletas, 2 mil 878 tabletas electrónicas, 16 laptops, 403 aparatos electrodomésticos, 12  mini laptops, 10 netbooks y 25 cámaras digitales.

El funcionario planteó que no se puede atender el tema de seguridad solo con policías, ya que se requieren acciones como el desarme, que comenzó el 24 de diciembre de 2012.

En la delegación Cuauhtémoc, donde se arranca esta etapa, se espera superar el número de mil 730 armas de fuego y 725 cartuchos útiles colectados el año pasado, destacó el director general de Seguridad Pública en esa demarcación, Raúl Nieto Castañeda.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, refirió que con base en una encuesta realizada en 2013 en la Ciudad de México, uno de cada tres capitalinos conoce a alguien que posee un arma de fuego, por lo que “no actuar ante la realidad que nos presenta este dato traería riesgos y consecuencias invaluables”.

La funcionaria reafirmó el compromiso de la dependencia a su cargo, de seguir tocando puertas y realizar asambleas informativas para concientizar a la población sobre el riesgo que representa tener armas de fuego en casa.

Dijo que es una instrucción del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, continuar en la construcción de una cultura de la paz y no violencia: “seguiremos fortaleciendo el tejido social para decir no a la violencia y a las armas de fuego”.