Desalojan predio en suelo de conservación en Xochimilco

Unas 200 familias tenían casas de madera y de láminas de cartón en cuatro hectáreas en Santiago Tepalcatlalpan. Detienen a cinco personas por presuntos delitos ambientales.

Ciudad de México

Unas 200 familias fueron desalojadas de un predio irregular de cuatro hectáreas, ubicado en suelo de conservación en Tlaxopan II, pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, delegación Xochimilco. Fueron detenidas cinco personas por presuntos delitos ambientales.

Habitantes de 95 construcciones provisionales de madera y de láminas de cartón en 100 lotes delimitados, refirieron que fueron engañados en la compra de sus lotes e incluso pagaron por la introducción de postes de concreto y un transformador para la alimentación de energía eléctrica.

La delegación Xochimilco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social, el Invea y la Comisión Federal de Electricidad implementaron un operativo de desalojo con cerca de mil 600 elementos, informó esa demarcación en su cuenta de Twitter @DelegacionXochi.

Apoyados con maquinaria pesada y personal de empresas privadas derribaron las casas y subieron el material a camiones de volteo, mientras que la CFE retiro el transformador y el tendido eléctrico.

Esa demarcación difundió que el operativo se hizo con "respeto absoluto a derechos humanos".