Afirma la CNTE estar más fortalecida que nunca

En conferencia de prensa, el secretario de la sección 22, Rubén Núñez, calificó como un agravio y una traición el repliegue que hizo el GDF en el plantón magisterial en la Plaza de la República.

Ciudad de México

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmaron que se mantendrán en lucha y que su organización está más fortalecida que nunca.

Luego de que ayer el Gobierno del Distrito Federal replegara el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución, los líderes magisteriales calificaron esta acción como un agravio y una traición.

En conferencia, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca; Juan José Ortega, de la 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, representante del Distrito Federal, aseguraron que la protesta magisterial continuará.

Esta tarde la CNTE convocó a una manifestación en el Monumento a la Revolución en protesta al repliegue del plantón, al que se espera lleguen más profesores, aunque no definieron el número.

"No encontramos una razón lógica para el repliegue, siempre estuvimos en la mejor disposición al dialogo la única respuesta el la criminalización a la protesta social por parte del Gobierno capitalino", aseguró Ortega Madrigal.

Los docentes aseguraron que derivado del repliegue, el diálogo con los gobiernos federal y local se encuentra roto.

"Con una acción autoritaria, regresiva y violenta como la de ayer, no hay condiciones de diálogo con ningún gobierno", enfatizó el secretario general de la sección 18.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre la posibilidad de reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación este martes, los dirigentes aseguraron que consultarán con sus bases durante la Asamblea Nacional que se llevará a cabo la tarde de este lunes en las Instalaciones de la Sección 9 en la calle Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.

Dicha reunión definirá las acciones a seguir en los próximos días así como la permanencia del plantón representativo en la Plaza de la República y hasta la posibilidad de cambiar el lugar del campamento.

A pesar de ello, aseguraron que en los próximos días llegarán más profesores provenientes de distintas partes de la república para reforzar la protesta y dijeron: "por lógica natural, a mayor gente, mayor espacio y ocuparemos el que sea necesario porque es nuestro derecho", recalcó Bravo.

Adelantaron que el próximo 17 enero se realizará una movilización nacional en la que participarán maestros de los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, entre otros.