Piden salvaguardar derechos humanos en reforma política del DF

La Comisión de Derechos Humanos del DF, organizaciones civiles y legisladores coinciden en que deben evitarse retrocesos en la materia en la legislación que se procesa.

Ciudad de México

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, afirmó que el nuevo marco legal de la ciudad deberá asegurar el respeto a los derechos humanos reconocidos y descartar un retroceso en los derechos y libertades ganadas.

Al participar en el foro “Diálogos ciudadanos: Los derechos humanos en el marco de la reforma política para el Distrito Federal”, dijo que no se entiende la necesidad de construir un instrumento con las características que debería tener la Constitución local, con todos sus elementos funcionales y legales, si no se asegura la perspectiva de género, de no discriminación, de lenguaje incluyente, de respeto a la diversidad sexual, de amplia y efectiva participación ciudadana y, desde luego, asegurar el principio de progresividad de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina participará activamente en todos los procesos legislativos, deliberativos, sociales, políticos y ciudadanos que se generen alrededor de la reforma política del DF, para elevar el nivel de participación y trabajar junto con organizaciones, frentes y colectivos que han tenido el interés en este proceso para lograr que los derechos humanos se constituyan en columna vertebral de este proceso.

En su participación, el comisionado del Gobierno del Distrito Federal para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, reiteró que “somos partidarios del referéndum, del plebiscito y de la revocación de mandato, además de los presupuestos participativos, de la rendición de cuentas, de las candidaturas partidistas, pero más importante, de las ciudadanas”.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, se congratuló por la realización de este tipo de acercamientos con las organizaciones de la sociedad civil.

Resaltó que se presenta una oportunidad única de lograr un nuevo pacto social entre los capitalinos, que puede ser ejemplo para un pacto federal, donde la participación y los espacios de expresión de la sociedad pueden transformar todo el entramado político del país.

En su oportunidad, el senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, coincidió con los ponentes en el sentido de no dar marcha atrás en derechos sociales adquiridos en la capital del país.

Acuerdo de organizaciones civiles

Las organizaciones de la sociedad civil participantes en el foro, entre éstas Derechos Plenos Capital Soberana, representada por Carlos Rello; Frente Popular de la Ciudad de México, dirigida por Benito Mirón Lince; la Promotora por una Reforma Democrática para la Ciudad de México, que encabeza Enrique González Ruiz y el Frente Amplio Social, dirigido por Pilar Berrios, consensuaron un documento.

Esas coincidencias las entregaron a los senadores Encinas y Delgado, así como al comisionado Porfirio Muñoz Ledo.

En el documento, concluyeron que la reforma política del DF constituye una oportunidad para definir un régimen político con mecanismos e instrumentos democráticos y participativos que pongan como eje fundamental la dignidad de la gente, su desarrollo, su bienestar, el ejercicio de sus libertades y la solidaridad social.

Este proceso de reforma, apuntaron, debe regirse por los principios de transparencia, rendición, de cuentas y la más amplia información para toda la ciudadanía y socializar totalmente sus acciones y contenidos