Denunciarán partidos en el DF actos anticipados

La campañas electorales inician el próximo 20 de abril y PRI, PAN y PRD se lanzan acusaciones entre ellos o contra Morena, por lo que alistan quejas ante el instituto electoral capitalino.
El íder del PRD capitalino, Raúl Flores, pidió que la autoridad electoral sea imparcial.
El íder del PRD capitalino, Raúl Flores, pidió que la autoridad electoral sea imparcial. (Javier García)

Ciudad de México

A una semana de que inicien las campañas electorales en la Ciudad de México PRI, PAN y PRD se acusan mutuamente de realizar actos anticipados de campaña y adelantaron que presentarán denuncias ante autoridades electorales federales y locales.

El próximo domingo inician las campañas electorales para la elección de jefes delegacionales y diputados federales y locales.

Al respecto, el PAN Nacional interpondrá una denunciar en los próximos días ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra el PRD por la participación de funcionarios de la delegación Álvaro Obregón en actos proselitistas.

El PAN denunció que Luis Eduardo Rocha Cruz, director de Desarrollo Cultural y Educación, y Luis Guerrero Sanabria, responsable de la Oficina de Becas de la Dirección General de Desarrollo Social de la delegación, participaron en actos de campaña en favor del PRD en horario laboral.

La denuncia llegó a través de la aplicación "¡Denúncialos!", que el PAN puso a disposición hace unos días, y a través de la cual, los ciudadanos tienen la oportunidad de enviar fotos, testimonios o pruebas de alguna irregularidad que hayan detectado en periodo electoral.

Según la queja, el viernes 10 de abril los dos funcionarios participaron en un acto de campaña de la candidata perredista por el distrito 17 federal, Teresa Robles Colín, acompañados por 30 personas más. Los hechos ocurrieron en la avenida Castorena esquina con Jesús del Monte, Cuajimalpa, a las 4 de la tarde, lo cual se considera horario laboral.

Queja contra Monreal

La dirigencia local del PRD interpondrá hoy una nueva denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal contra el candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por actos adelantados de campaña. Lo acusan de sostener más de 170 reuniones proselitistas antes del 20 abril, como marca la ley electoral.

En las instalaciones del IEDF, Raúl Flores, dirigente del PRD-DF, aseguró que anexarán al expediente de juicio contra Morena un audio grabado por la ciudadanía el pasado viernes 9 de abril, 10 días antes del inicio de las campañas locales, en la calle Amatlán 125, colonia Condesa, en donde Monreal se presenta como candidato, expone su plataforma, promueve el voto y calumnia al PRD de ganar votos a cambio de despensas.

Flores exigió que el IEDF debe aplicar la ley ser un árbitro imparcial, además debe dejar de ver a López Obrador como un "intocable".

"No nos impresiona que tengan a Andrés Manuel López Obrador como ariete de cualquier ilegalidad, lo que pedimos es que la autoridad ponga un alto a la serie de atropellos a la ley que vienen realizando los candidatos de Morena", puntualizó.

Reparten útiles escolares en Iztacalco: PRI-DF

El presidente local del PRI, Mauricio López, denunció la entrega de paquetes escolares este fin de semana en la delegación Iztacalco, distribuidos casa por casa, aunque no precisó a nombre de quién fueron donados.

Añadió que existen focos amarillos en el IEDF, luego de que de las 82 denuncias que el partido presentó de octubre de 2014 a la fecha, ninguna ha resultado procedente, pese a las pruebas documentales.


MORENA YA ES MAYORÍA EN EL DF: AMLO

Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres dirigentes nacionales de Movimiento de Regeneración Nacional, declararon que su partido político ya es la primera fuerza política en el Distrito Federal, por arriba del PRD.

Luego de un mitin en apoyo a diputados federales de Morena en la delegación Iztacalco, Batres detalló que esto se refleja de acuerdo con encuestas realizadas por el propio instituto político, así como por las que han llevado a cabo medios de comunicación.

"Hay múltiples elementos para asegurar una tendencia muy fuerte de crecimiento de Morena en el Distrito Federal.

"Todas las encuestas que se han realizado en el Distrito Federal de dos años a la fecha muestran un crecimiento acelerado de Morena, hay una línea de ascenso de Morena y una de descenso del PRD", explicó.

En entrevista, el presidente del CEN de Morena aseguró que en estas mediciones el PRD ocupa el segundo lugar, "y si se descuidan al tercero van a dar".

López Obrador calificó de "muy alentador" que Morena sea la primera fuerza política en la Ciudad de México, "Esa es la buena nueva, hay un despertar de los ciudadanos", dijo.