Denunciará Monreal a 2 ex delegados

Acusa a José Luis Muñoz Soria y Alejandro Fernández de robo, fraude y 8 delitos más.
El jefe electo en la delegación Cuauhtémoc.
El jefe electo en la delegación Cuauhtémoc. (Jorge González Avilés)

Ciudad de México

Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, anunció que presentará una denuncia penal por al menos 10 delitos contra José Luis Muñoz Soria y Alejandro Fernández, quienes fueran titulares en esa demarcación, tras detectar diversas irregularidades y actos de corrupción cometidas durante sus administraciones.

En conferencia, Monreal exhibió más de 58 mil pedazos de supuestos documentos oficiales que fueron destruidos en el actual gobierno delegacional para no dejar evidencia de, dijo, venta de espacios en la vía pública, cobro de comisiones a empresarios, comercios y antros, entre otros.

De igual forma, destacó que existe un crecimiento excesivo de las nóminas incluso con documentación falsa, la orden de "desdoblarse" en las calles a los vendedores ambulantes, además de que empleados administran a su antojo los relojes checadores de entrada y salida del personal.

"Espero que la Procuraduría General de Justicia del DF actúe, pues encuentro una delegación semidestruida, no creí que el deterioro y la corrupción fuera de tal magnitud.

"Nos están dejando a ciegas la delegación", enfatizó el ex gobernador de Zacatecas.

También explicó que la denuncia se ampliará a personal de vía pública, así como quienes resulten responsables de estos actos de "corrupción" en la Cuauhtémoc.

Monreal detalló que los delitos que denunciará son ejercicio indebido del servicio público, robo, robo agravado, abuso de confianza y administración fraudulenta.

Asimismo, daño en propiedad, delitos cometidos por servidores públicos, colusión de servidores públicos, uso ilegal de atribuciones y cohecho.

El ex perredista dijo que tres días después de la jornada electoral fueron alertados de la destrucción de documentos oficiales, por lo que emprendieron tareas de seguimiento e investigación.

"No nos vamos a detener, vamos a llegar a fondo aunque implementen una guerra sucia. Esta delegación requiere limpieza profunda.

"Este no es un asunto contra el PRD y sus militantes, sino contra servidores públicos que se han conducido de manera incorrecta. No acusamos a ningún instituto político, sino a personas en específico", aseveró.

Comercio ambulante

La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, se reunió con el jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para dar seguimiento a la solicitud de Miguel Ángel Mancera sobre la instalación de puestos semifijos en vía pública.

Posteriormente Mercado se entrevistó con la delegada Jimena Martín del Campo y acordó con ambos que la comisión de transición construirá las soluciones necesarias, de manera institucional y transparente, con las organizaciones del comercio.

El reordenamiento del comercio es una de las demandas ciudadanas prioritarias, por lo que la Secretaría de Gobierno vigilará que las autoridades garanticen que las personas dedicadas a esa actividad operen en el marco de la ley y de la convivencia civil.