Denuncian opacidad en elección de ombudsman capitalino

Edgar Cortés, uno de los aspirantes a dirigir la CDHDF, pidió transparencia en el proceso, ante un presunto interés del GDF por imponer a una candidata.
La definición para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha generado suspicacias.
La definición para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha generado suspicacias. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal pone en riesgo la legitimidad de la Comisión de Derechos Humanos, asegura Edgar Cortés, uno de los 29 aspirantes a ocupar el cargo de ombudsman.

En la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se continúa discutiendo la resolución sobre quién será el nuevo ombudsman capitalino, sin embargo, uno de los candidatos pide transparencia en la elección.

“En la medida que avanza el proceso de elección de quién será titular de la CDHDF, seguimos siendo enterados por distintos medios de la estrategia por parte del Gobierno de la Ciudad por imponer a una de las aspirantes”, señaló Edgar Cortés integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. y aspirante a presidir la Comisión.  

Recordó el compromiso que hizo la perredista Dinorah Pizano quien al inicio de la convocatoria afirmó que se tendría un proceso “abierto, participativo y transparente”.

Cortez aseguró la existencia de irregularidades en el proceso además de la información difundida en medios de que hay una candidata oficial, sin que las partes aludidas desmientan tales informaciones.

Calificó como “lamentable” que el Poder Ejecutivo muestre tal injerencia en la designación del o de la titular de la CDHDF, “según lo van confirmando distintas versiones; lo mismo el que la ALDF no esté protegiendo la legitimidad de uno de los procesos más importantes para quienes habitamos en la Ciudad de México” puntualizó.

Cabe recordar que por fuentes cercanas al proceso de elección se sabe que hay dos candidatas fuertes dentro del proceso, Perla Gómez Gallardo y Alejandra Nuño Ruiz.

En tanto, a pesar de las declaraciones que diera por la mañana el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, sobre que se reunirán en el transcurso de este lunes para emitir un veredicto, hasta el momento no hay indicios de reunión alguna por lo que se prevé sea hasta mañana en la Sesión Ordinaria cuando se dé a conocer el nombre del nuevo presidente de la CDHDF.