Denuncian falta de estrategia contra crímenes homofóbicos en el DF

El priista Rafael Rodríguez dijo que el GDF no cuenta con una verdadera estrategia contra los crímenes de odio que se comenten contra la comunidad lésbico-gay.
Los gays continúan sufriendo agresiones y discriminación
Los gays continúan sufriendo agresiones y discriminación (AFP)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal carece de una verdadera estrategia de protección contra crímenes de odio hacia la comunidad lésbico-gay, señaló el secretario de Diversidad Sexual del PRI-DF, Rafael Rodríguez Arana.

Detalló que "la intención quizá esté, pero no funciona. Por ejemplo, vemos que a fuera de algunos antros o bares han asesinado a integrantes de nuestro colectivo, entonces ¿dónde está la seguridad?"

El militante del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal aclaró que no se trata de asignar más policías y cámaras, sino de "crear una verdadera estrategia de seguridad donde la sociedad y los cuerpos de impartición de justicia tengan elementos para evitar estos actos".

En ese sentido, destacó que "faltan estrategias y vinculación de enlaces ciudadanos con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría de Justicia y dotar de infraestructura a la Agencia Especializada contra crímenes hacia este grupo para que opere de manera rápida y expedita".

Anunció que para coadyuvar en esta tarea, actualmente se trabaja en conjunto con los diputados del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para crear las herramientas que hacen falta para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTTTI y de la población en general.

Adelantó que se elabora una iniciativa para salvaguardar a los defensores de los derechos humanos y a los activistas de la comunidad.

De igual forma dijo que se trabaja en una iniciativa de ley para simplificar administrativamente la reasignación sexo-genérica de personas transexuales, con el propósito de acelerar el trámite y reducir los costos, que actualmente oscilan entre los 40 mil pesos.

En rueda de prensa, Rafael Rodríguez Arana destacó que la Secretaría de Diversidad Sexual a su cargo impulsará la consolidación de candidaturas para puestos de elección popular. "La intención es que el PRI abra la puerta a esta posibilidad al grupo LGBT sin simulaciones o dobles caras".

Asimismo, informó que en mayo pasado concluyó el primer matrimonio gay de México y América Latina, protagonizado por él y Sebastián Becerril. "Quedé formalmente divorciado y con ello se cierra el ciclo de este primer matrimonio gay".

Por otro lado, invitó a la población a asistir a la ofrenda de Día de Muertos que se montará en las instalaciones del PRI-DF el 1 de noviembre, como memorial a las víctimas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y crímenes de odio; así como a presenciar el performance que protagonizarán transexuales y gays.

Asimismo, informó que el PRI capitalino lleva a cabo una importante labor en beneficio de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) a través de asesoría legal en asuntos penales, trabajo social, gestión y acercamiento con la obra de teatro "Cabareteras".

Destacó que esto es posible gracias al apoyo brindado por el presidente de los priistas capitalinos, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y al trabajo coordinado con los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).