PRI-DF pide al INE impida en Coyoacán entrega de tarjetas

El líder del PRI capitalino, Mauricio López, denunció el anuncio de apoyo económico a 13 mil habitantes en pobreza extrema. Pidió que ese programa se aplique después de los comicios.
Mauricio López, presidente del PRI-DF, y Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de ese partido ante el INE, presentaron una queja contra el gobierno delegacional en Coyoacán.
Mauricio López, presidente del PRI-DF, y Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de ese partido ante el INE, presentaron una queja contra el gobierno delegacional en Coyoacán. (@MauricioLopezV)

Ciudad de México

La dirigencia del PRI capitalino presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral contra el gobierno delegacional en Coyoacán, por la ejecución del programa “Por ti”, que entregará más de 13 mil tarjetas a igual número de habitantes en pobreza extrema, lo cual se considera que viola la equidad en la contienda.

El dirigente del PRI capitalino, Mauricio López, y el representante de ese partido ante el organismo electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, interpusieron el recurso en el que piden se detenga el programa y se tomen medidas cautelares al respecto.

En entrevista, el líder priista dijo: "que se suspenda la afiliación y que el programa opere concluido el proceso electoral, que se investigue y se sancione a los encargados de su operación en la delegación Coyoacán".

Añadió que la denuncia se presentó directamente al INE, debido a que mientras en el pleno de este órgano federal se presentan y se discuten los temas de quejas y denuncias interpuestas, en el Instituto Electoral del DF se deshechan.

Recordó que de 84 denuncias que el PRI ha presentado ante el IEDF, ninguna ha progresado.

López explicó que según datos del Coneval, en la delegación Coyoacán existen 7 mil personas en pobreza extrema, cifra que no cuadra con los más de 13 mil apoyos, de 4 mil pesos cada uno, que se entregarán en la demarcación. 

Explicó que las reglas de operación publicadas la semana pasada en la Gaceta Oficial del DF son imprecisas y abren la puerta a la compra de votos al pedir que la gente se reafilie al programa, con la presentación de la credencial de elector, cuando el programa inició en 2013.