Denuncia Monreal red de funcionarios pirata en Cuauhtémoc

El jefe delegacional señala que los sujetos pedían dinero para no clausurar obras.

México

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, denunció una red de funcionarios pirata que se hace pasar por inspectores de la demarcación para pedir dinero a particulares a cambio de no clausurar obras.

En conferencia de prensa, explicó que presentaron dos denuncias por los delitos de falsificación y uso indebido de documentos oficiales, sellos, y usurpación de identidad y funciones.

"Hay una red que trabajó aquí, y que aun cuando despedimos a sus jefes sigue tratando de operar; por eso no queremos especular. La fiscal anticorrupción está presentando las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, pero además con las pruebas adjuntas", expresó Monreal.

Aseguró que este grupo opera con complicidades, puesto que en algunos casos se hacen acompañar por policías.

En el primero de los casos, se presentó una denuncia de hechos por parte del ingeniero Humberto Chavarría Echartea, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, debido a que una persona que se hace llamar Mario Marín Herrera entregó un documento falso con sellos de la delegación, relacionado con una orden de clausura en la colonia Roma.

El documento se presenta firmado por Chavarría Echartea; sin embargo, aclaró que dicha dirección no tiene esa facultad.

En otro caso la denuncia la interpone el director general Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, por la presentación de documentos para clausurar obras a partir de una supuesta visita de verificación con un documento falso en un inmueble de la colonia Algarín; para retrasar la revisión, una persona que dijo llamarse Óscar González Sánchez —de quien la delegación Cuauhtémoc niega tener registro como trabajador—, solicitó un depósito por 8 mil pesos al número de cuenta 4152313043657167.

En este caso, quien se hace pasar por "director general Jurídico y de Gobierno" firma como Ángel Nava Rojas, que hasta donde se conoce, fue subdirector Jurídico de la Gustavo A. Madero y quien purgó una pena de cinco años de prisión por el caso New's Divine.

Caso Dhyana

El asambleísta de Morena Alfonso Suárez del Real presentó una denuncia contra Dhyana Quintanar ante la Procuraduría General de Justicia local por ejercicio ilegal del servicio público, actos de corrupción, fraude y alteración de información y documentación por parte de funcionarios de la Autoridad del Espacio Público.

El legislador local detalló que luego de los audios que se dieron a conocer hace unos días en los que la funcionaria negocia beneficios para que una empresa sea indemnizada por la construcción del corredor Chapultepec, es necesario que se lleve a cabo una investigación a profundidad.