Define Obras las tareas en pruebas de simulación en L12

La Secretaría de Obras y Servicios informó que el consorcio constructor suminisrtrará el balasto y hará la corrección de durmientes, soldaduras y catenaria.
Las obras en la Línea 12 fueron realizadas con materiales contaminados, lo que podría haber generado el desgaste.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF definió las tareas en las pruebas de simulación de la Línea 12 del Metro. (Cortesía Secretaría de Obras)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro suministrará el balasto, hará la corrección de durmientes, soldaduras y catenaria, mientras que la Dirección General de Obras Públicas recibirá de la empresa TSO, un listado de soldaduras a corregir desde mañana.

La dependencia indicó además que se requerirán jornadas continuas de 12 horas para las pruebas de simulación en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, trabajos que ya forman parte del plan de rehabilitación de esa ruta.

Precisó que el tramo utilizado para ese fin es de mil 100 metros; en 700 de ellos, en las curvas 11 y 12, se colocarán los sensores, mientras que los 400 metros restantes serán para maniobras.

La Sobse informó también que los especialistas medirán parámetros como aceleración en ejes, bogies y chasis, así como los esfuerzos en la vía, mediante la colocación de cámaras en las ruedas y de sensores que medirán distancias e interacción entre las piezas.

Con los recorridos del tren se podrá examinar de forma directa la mejor combinación de todos los elementos de la vía para rehabilitar esta infraestructura, indicó.

Las labores estarán guiadas por un protocolo de pruebas y un programa de actividades diseñado por las empresas Systra y TSO.

La dependencia informó que para las simulaciones, únicamente es necesario un tren completamente reperfilado, aunque actualmente 17 de ellos ya cuentan con esta acción correctiva.

Los especialistas definieron que se utilizará la vía dos para realizar las pruebas, es decir, la dirección Mixcoac-Tláhuac, mientras que en la vía uno los trenes podrán seguir circulando para fines operativos.

Con esas pruebas se examinará de forma dinámica la interfaz rueda-riel, uno de los aspectos más importantes que generaron el desgaste ondulatorio en las vías.

En el tramo serán revisadas las soldaduras, se deberá garantizar que los durmientes se encuentren en buenas condiciones y verificar que el torque o apriete de las sujeciones sea el adecuado para que la circulación sea segura. También se renivelará la vía y se compactará el balasto.

El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García,reafirmó el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de trabajar en la restitución del servicio de la Línea 12 de manera responsable.

Recordó que estos trabajos ya forman parte del plan de rehabilitación de la Línea 12, que permitirá conocer la fecha de reanudación del servicio.