Define Metro tres proyectos a realizar con aumento de tarifa

El primero es la adquisición de 45 trenes para la Línea 1 del Metro, después el mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 y por último la modernización de 85 trenes más.
Se hará una reconversión integral de la Línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, informó el director general de ese sistema de transporte, Joel Ortega Cuevas.
Archivo (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro definió tres proyectos como principales para realizarse con lo recaudado por el aumento de la tarifa, que se dio a partir del 13 de diciembre, y el primero es la adquisición de 45 trenes para la Línea 1 del Metro, después el mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 y por último la modernización de 85 trenes más.

Joel Ortega, director del Metro, informó que se están realizando los proyectos para lanzar las licitaciones, pues serán bajo un esquema financiero de Pago por Servicio (PPS).

La adquisición de los convoyes para la Línea 1 deberá lanzarse antes del segundo semestre del año,  para que el último tren llegue en 2018, porque deben de ser de nueve carros, con rodadura neumática y aire acondicionado.

“Tendrás las especificaciones históricas que ha tenido el Metro de la Ciudad de México, pero con las tecnologías modernas que existen ya en el mundo”, indicó Ortega.

Mientras que el mantenimiento de los trenes que circulan en la Línea 2 del Metro (NM02), que es la que más usuarios moviliza de toda la red con cerca de 950 mil día, se debe a que ya cumplieron con su tiempo de circulación y requieren mantenimiento mayor.

El funcionario señaló que con ese mantenimiento mayor el servicios que se presta en la Línea 2 del Metro se mantendrá con calidad en todo su recorrido que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.

El periodo de mantenimiento de los trenes de la Línea 2 del Metro ya fue rebasado, pues debieron entrar a talleres a los 700 mil kilómetros y ya llevan un millón 100 mil kilómetros.

“Nos parece que es indispensable que el Metro funcione en las mejores condiciones de seguridad y de calidad de vida de los habitantes, por lo que es urgente que entremos a darle mantenimiento a los trenes”, expuso.

La licitación sobre el mantenimiento a esos trenes será dada a conocer la próxima semana; después la adquisición de los convoyes para la Línea 1.

Sobre el tercer proyecto de modernización de 85 trenes, Ortega mencionó que se trata de aquellos que fueron construidos desde que inició el Metro hace más de 44 años, como son los MP68 y NM73.

Algunos de esos trenes fueron construidos por Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Bombardier) y que ya llegaron a su obsolescencia.

“Son sistemas de tracción electromecánica y ahora ya todo es parte de la electrónica en potencia, y hay otros trenes que son JH, los cuales vamos a reconvertir para darles 25 años más de vida y cambiar todo el sistema de tracción frenado”, comentó.

Ese proyecto no será menor a los 6 mil 500 millones de pesos y se va a desarrollar en cuatro años, para que los 85 convoyes no salgan de circulación y mantenerlos en la red, en líneas como la 6, 7 y 9.