Defiende Mancera incremento al salario mínimo

El jefe de Gobierno dijo que busca que se reconozca el rezago de 35 años en salarios mínimos, a lo que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, respondió que el tema no debe ser politizado.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, defendió la propuesta de aumentar el salario mínimo en la Ciudad de México a lo que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, contestó que el análisis del incremento no debe ser usado como bandera política.

Durante la Inauguración del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, Avante dijo que el "análisis del salario mínimo tiene que hacerse al margen de las ideologías y las posturas políticas", por lo que nadie debe pretender "capitalizar electoralmente un tema tan importante para los mexicanos, ni hacer su ingreso una bandera política".

En respuesta, el jefe de Gobierno enfatizó que el tema de los salarios, y en particular del salario mínimo, tiene un rezago de 35 años que ha generado pérdidas para los habitantes de la Ciudad de México.

Avante explicó que "no es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es un asunto de variables económicas, concretas y efectos positivos y reales de la economía de los ciudadanos y de todos los mexicanos. Hagamos esto con absoluta seriedad".

A lo que Mancera dijo que asumió "la responsabilidad de convocar, en mi carácter de jefe de Gobierno, a reconocer este problema: un rezago de 35 años en los salarios, en especial el salario mínimo, nos ha llevado a una pérdida que con las cifras nos muestra el 77 por ciento de poder adquisitivo, y significa que en la Ciudad de México sólo podríamos adquirir el 23 por ciento de lo que se podría comprar en los años 70".

El subsecretario del Trabajo dijo que no se debe confundir "un simple incremento de ingresos con el verdadero poder adquisitivo de esos ingresos", por lo que pidió no suponer "que ganar más pesos significa que esos pesos alcanzan para más".

Por su parte el mandatario capitalino resaltó que la intención de este foro es escuchar las posturas a favor y en contra, a fin de tener un consenso en el tema.

Mancera rechazó que se trate de un "salario mínimo por decreto", razón por la que se llama al diálogo y al debate.

"Quiero insistir, hemos venido a escuchar voces, hemos venido a admitir las críticas bien fundadas, a estar atentos a la discusión del mundo, a alcanzar un consenso sustantivo y a difundir los resultados en la Ciudad de México y por supuesto en el resto del país", dijo Mancera.