Decomisan 187 animales a la empresa +Kota

Tras una inspección, al recibir denuncias ciudadanas, la Profepa impuso una multa de más de 971 mil pesos; la firma asegura que todos son de procedencia lícita.
Entre ellos había aves exóticas, geckos y erizos africanos.
Entre ellos había aves exóticas, geckos y erizos africanos. (Especial)

México

Un total de 187 ejemplares de vida silvestre fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un centro de distribución de la empresa Maskota S.A. de C.V., ubicado en Naucalpan, Estado de México, al no acreditar la procedencia legal de los animales por lo que el lugar fue clausurado y se le impuso una multa de 971 mil 400 pesos.

En una visita de inspección realizada el pasado jueves 5 de junio, tras recibir diversas denuncias ciudadanas, la procuraduría constató que la empresa carecía de los permisos correspondientes para la comercialización de los ejemplares  además detectó faltas al trato digno de los animales en el inmueble.

Entre los 187 animales decomisados, se encuentran ejemplares de guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, todas especies exóticas, enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

La Profepa también aseguró 130 iguanas verdes (Iguana iguana), una especie incluida en la categoría Sujeta a Protección Especial, dentro de la NOM-059, que contiene el listado de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción.

Además de la multa por  971 mil 400 pesos y el decomiso de los 187 ejemplares, de los cuales no se demostró su legal procedencia, la Profepa notificó a +Kota la clausura total definitiva de las instalaciones inspeccionadas  y su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre.

Sin embargo, el director de Operaciones de +Kota, Aarón Flores, aseguró a MILENIO que cuenta con toda la documentación para demostrar que los ejemplares decomisados por la autoridad ambiental no fueron extraídos ilegalmente de la vida silvestre.

“Sí cumplimos en el tema de la documentación de la procedencia lícita de los animales, el tema es no haber tenido esos documentos en el momento de la visita, por lo que no se presentaron, pero tenemos los documentos originales y ahora estamos recabándolos”.

El director de operaciones señaló que la próxima semana se reunirán con los delegados de la Profepa para demostrar que cuenta con los registros y autorizaciones para la comercialización de ejemplares de vida silvestre.

Tras pagar la multa por 971 mil 400 pesos, la autoridad ambiental decidirá si retira los sellos de clausura del centro de acopio de especies silvestres de +Kota.

En tanto, a fin de evitar afectaciones al resto de los ejemplares que se encontraban en el inmueble, la Profepa permitió a la empresa distribuirlos a sus diferentes tiendas.

“La autoridad, al hacer la clausura, nos ha permitido sacar los demás animales de ahí. Para que no se vayan a dañar, enviándolos a la tienda para su venta normal. No es un tema de que los animales estén en condiciones insalubres, es
el de comprobar el origen lícito de las especies”, argumentó.

Aarón Flores aseguró que la filosofía y política de la empresa es dar un trato digno a las mascotas, por lo que cuentan con un claro programa de cuidado.

No obstante, la Profepa giró instrucciones a sus delegados en todo el país, para que mantengan una vigilancia permanente en las tiendas +Kota ubicadas en todo el territorio nacional, debido a que, en 20 procedimientos realizados a sus sucursales entre 2010 y 2014, “se han detectado diversas irregularidades administrativas e incluso en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno y respetuoso de los animales”.

El pasado 20 de mayo, la procuraduría notificó otra sanción a las instalaciones de +Kota en Puebla, con una multa por 116 mil 568 pesos, y la inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, así como el decomiso de 13 ejemplares.

Pacto por cambio climático

Miembros del Senado mexicano firmaron, junto con representantes del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, un acuerdo para evitar el cambio climático.

El acuerdo se dio en el marco de la reunión de parlamentarios de unos 100 países que se celebró ayer en México para evaluar los avances logrados a nivel legislativo en favor del medio ambiente y definir acciones futuras.

La Ley de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático establece medidas que atiendan los impactos de los fenómenos ambientales en los países, aseguró el senador mexicano Benjamín Robles.

Entre otras acciones, el plan contempla la reducción de los gases de efecto invernadero, la disminución de la deforestación, la conservación de suelos, la protección de mantos acuíferos y costas, así como el uso sostenible de la biodiversidad.

En la inauguración de la conferencia parlamentaria, el secretario mexicano de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “se deben sumar fuerzas para lograr que las transformaciones se den en un marco de desarrollo sustentable”.

(EFE/México)