Declaran contingencia ambiental en la CdMx

No circulan hoy autos con calcomanía 1 y 2; también se suspenden actividades industriales y se restringen las actividades al aire libre.
La visibilidad en la capital disminuyó; ayer se reportaron más de 200 puntos Imeca.
La visibilidad en la capital disminuyó; ayer se reportaron más de 200 puntos Imeca. (Araceli López)

Ciudad de México

Debido a que los contaminantes precursores de ozono aumentaron en la Ciudad de México y superaron los 200 puntos en el Índice Metropolitano en la Calidad del Aire (Imecas), fue activada la fase 1 d e la contingencia ambiental, por lo que este martes no podrán circular los vehículos con holograma 1 y 2 que tengan terminación de placa impar y los que terminen en placa 7 y 8 o color de engomado rosa.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la medida se aplicará de las 5 de la mañana a las 8 de la noche de este martes, aunque se hará un análisis de las condiciones atmosféricas a las 10 de la mañana. Esto no ocurría desde hace 14 años, pues la última contingencia fue decretada en 2002.

Con esa medida, cerca de 49 mil vehículos son los que dejarán de circular aproximadamente.

Además no podrán circular en la ciudad aquellos vehículos que tengan permiso y los autos foráneos que no porten el holograma Exento, 0 o 00 que no tengan convenio con la Comisión Ambiental de la Megalópolis o pase turístico.

La determinación tomó por la situación de extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión que ha afectado a la región central del país en los últimos tres días, junto con la intensa radiación solar que ha prevaleció durante la mayor parte del día; también se ha observado un incremento extraordinario en la concentración de ozono".

Además, como parte de la aplicación de la Fase I de Continencia Ambiental Atmosférica por Ozono se deberán establecer operativos para la agilización vehicular.

Tampoco podrán circular vehículos utilizados para fines publicitarios. Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

Además, se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Las autoridades pidieron a la población evitar salir, porque los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, ractivación de ataques de asma en personas asmáticas.

"Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y 19:00 horas se recomienda permanecer en interiores, recomendación que aplica sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios", indicó.

"Hay que abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, recomendación que aplica a los deportistas, limitar las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]