Declara IEDF inaugurado el proceso electoral 2015

Los consejeros aprobaron la convocatoria dirigida a la ciudadanía y a partidos políticos para realizar elecciones el 7 de junio.
La sesión extraordinaria inició media hora tarde en el IEDF.
La sesión extraordinaria inició media hora tarde en el IEDF. (Nadia Venegas)

Ciudad de México

Con la disputa de 82 cargos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inauguró este martes el proceso electoral de 2015, el primero que se ejercerá como Organismo Público Local.

En una sesión extraordinaria, que inició media hora retrasada, los consejeros aprobaron la convocatoria dirigida a la ciudadanía y a partidos políticos para votar el próximo 7 de junio cuando se elegirán a 66 diputados, de los que 40 son de mayoría relativa y 26 de representación proporcional, así como a 16 jefes delegacionales.

Durante la sesión, se pidió el respeto al voto de la ciudadanía, que para el Distrito Federal es de 5 millones 492 mil 903 electores, para que sea un proceso limpio en las más de 12 mil casillas que se instalarán en la ciudad.

"Iniciamos una nueva etapa en la vida democrática de la Ciudad de México y de nuestro país, el nuevo modelo electoral construido a partir de la diversidad de opiniones y enfoques", destacó el consejero presidente Mario Velázquez Miranda.

"Buscaremos la concurrencia de los órganos de gobierno de esta ciudad para promover el respeto a la legalidad y fomentar el espacio de interacción que permitan vigilar y observar el proceso electoral".

Destacó que durante este proceso, el IEDF estará atento a las opiniones y respetuosas a los planteamientos de tanto partidos políticos como ciudadanos.

Por enfrentar algunas figuras nuevas, que se incluyen en la Reforma Política, como los requerimientos de paridad de género o de candidaturas independientes, serán los nuevos retos de este proceso.

Además de esta convocatoria, los consejeros integraron a las Comisiones permanentes del Consejo General, a la de Asociaciones Políticas, la de Participación Ciudadana, y la de Organización y Geoestadística Electoral.

Así también se formó la de Educación Cívica y Capacitación, la de Fiscalización, la de Normatividad y Transparencia, así como la de Vinculación con Organismos Electorales.