Debe Sedeco contar con presupuesto propio para mercados: ALDF

La falta de recursos para esa dependencia ha complicado que con mayor rapidez se resuelvan problemas en los centro de abasto.

Ciudad de México

Es necesario que la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal cuente con una partida presupuestal propia para atender a los 329 mercados de la Ciudad de México, propuso el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislatva, Rubén Escamilla.

Aseguró que la falta de recursos económicos para Sedeco ha complicado el que con mayor rapidez se resuelvan problemas en los centro de abasto popular de la capital.

Esta propuesta fue presentada por el legislador perredista ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el propio Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

“Sería importante que a la Secretaría de Desarrollo Económico se le pudiera dar un presupuesto para atender a los mercados de la ciudad, porque es otro problema que tenemos, la secretaria aún y cuando es cabecera de sector no maneja recurso"

"También eso no nos permite orientar los proyectos que deberían estar impulsándose desde el propio gobierno central y que seguramente si lográramos tener ese presupuesto podríamos conjugar ese recurso de la secretaría, de las jefaturas delegacionales  y tal vez lograríamos llegar a una mejor atención en este tema”, añadió el diputado.

Hace unos días fue presentado el Documento de Política de Protección y Fomento a los Mercados Públicos que hizo la Sedeco con las recomendaciones hechas por la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF. En el acto, el Dip. Escamilla hizo el llamado para dotar de recursos a Sedeco.

Según el documento presentado, se contemplan acciones inmediatas y a largo plazo para reactivar a los mercados públicos, entre las que destacan la intervención inmediata en 11 de los 329 mercados que –tras una evaluación de Protección Civil- han sido declarados con “riesgo inminente”.

En dicho documento también se concluyó la necesidad de modificar el marco normativo de los mercados, mismo que data de 1951, y que desde la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF se ha propuesto y se ha presentado ante el pleno de la VI Legislatura.