Hay crimen organizado en el DF: PRI y PAN capitalinos

El líder priista Mauricio López y el panista Mauricio Tabe debatieron en el ITAM con el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, quien reafirmó que en la ciudad solo hay narcomenudistas.
En un debate en el ITAM, el perredista Raúl Flores, el panista Mauricio Tabe y el priista Mauricio López.
En un debate en el ITAM, el perredista Raúl Flores, el panista Mauricio Tabe y el priista Mauricio López. (@ComitePRIDF)

Ciudad de México

Los dirigentes del PRI y el PAN en el Distrito Federal, Mauricio López y Mauricio Tabe, respectivamente, coincidieron en que es innegable la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México.

En el debate en que participaron los presidentes locales del PRD, PRI y PAN, convocado por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México y moderado por Antonio Anttolini, ex integrante del movimiento #YoSoy132, el dirigente priista dijo que la seguridad en la ciudad no debe ser usada como una estrategia electoral.

“La seguridad no debe estar en el debate partidista para sacarle raja política, pues es un tema en el que debemos trabajar todos por el bien de la ciudadanía y para la cual se debe elaborar una hoja de ruta de acción en la capital”, puntualizó.

Añadió que el problema de inseguridad debe ser tratado por todos los entes de gobierno, pero en primera instancia urgió a reconocer que hay un problema.

 “Hay que llamar a las cosas por su nombre, yo he debatido... esta negación a reconocer que hay bandas criminales y  delincuenciales, que hay delincuencia organizada en la ciudad; la cocaína, la mariguana, las tachas, no llegan en gramos a Polanco, a Tepito o a Coyoacán, son redes que no tienen límites, el crimen organizado no tiene fronteras nacionales ni estatales”, señaló López.

En tanto, Tabe calificó como una falta de respeto hacer creer a la gente que la ciudad está exenta de los grupos criminales.

"Pensar que no hay bandas del crimen organizado es no reconocer el problema, y decirlo es ofender a la ciudadanía, pensar que los capitalinos creen que no hay crimen organizado en la ciudad es pensar que no tienen inteligencia", enfatizó el panista.

Explicó que su partido propone la restauración de los ministerios públicos para erradicar los “graves” problemas de corrupción.

“A corto plazo, se debe hacer la restauración profunda de los ministerios públicos, si realmente queremos elevar la cifra de denuncias; para poder tener más información de inteligencia para poder acabar con las bandas criminales, hay que reformar los ministerios públicos”, puntualizó el panista.

En tanto, Raúl Flores, presidente del PRD en la ciudad, aceptó que existen problemas de narcomenudistas pero de ahí a hablar de “bandas del crimen organizado”, eso, reiteró, no existe en la capital del país.

“Habrá que ver esta definición en el tema delincuencia organizada porque si entendemos por delincuencia organizada carteles de droga o tratantes de blancas, zonas sin control del Estado mexicano, pues eso no existe efectivamente en la Ciudad de México”, reiteró.