Debate en Zacatenco, insisten politécnicos

Si rechaza la propuesta, acudirán a la Segob y SHCP, advierten los estudiantes.
Mitin de ayer en el IPN.
Mitin de ayer en el IPN. (Javier Ríos)

México

Integrantes de la comisión de diálogo estudiantil afirmaron que la Asamblea General Politécnica (AGP) definirá el fin de semana su postura ante la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre realizar el diálogo el próximo martes.

No obstante, en un primer pronunciamiento, los estudiantes advirtieron que de no poder dialogar con la SEP en las instalaciones del IPN, buscarán interlocución con otras dependencias.

“Si la Secretaría de Educación Pública no asiste al diálogo citado, por formar parte de la misma estructura de gobierno contra la que nosotros luchamos, dialogaremos con los titulares de las secretarías de Gobernación y de Hacienda. Esperamos que se sumen al debate representantes de las fracciones parlamentarias y el presidente del Congreso”, expresó Zamantha López, estudiante.

Los representantes de la mesa con las autoridades federales advirtieron que están dispuestos a cambiar la sede del encuentro siempre y cuando se garantice el acceso a la comunidad estudiantil; no obstante, expresaron que la decisión final la deberá tomar la AGP.

Durante su pronunciamiento, en la Plaza Roja del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, donde habían planteado iniciar las mesas de trabajo, los estudiantes criticaron que la SEP haya pedido un lugar neutral para la celebración de los encuentros.

“Aquí hay un doble discurso compañeros... hablan de un terreno neutral. El Politécnico no es un campo de guerra, es una casa de estudios y todos los aquí presentes solamente pueden acceder con su credencial de estudiante. Si elegimos esta sede es para garantizar que nuestra comunidad pueda asistir a las mesas de diálogo, y si vamos a cambiar la sede, nos aseguraremos de que nuestros estudiantes puedan ir”, expresó Héctor Hernández, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Los alumnos insistieron en que estaban garantizadas las condiciones en Zacatenco para que las autoridades federales acudieran, tal como lo habían propuesto desde el domingo.

“Exigimos al gobierno mandar obedeciendo. Por este medio le recordamos al secretario de Educación que la comunidad politécnica, cuando se compromete, cumple su palabra. Para tomar el atrevimiento de invitarlo a nuestra casa ofrecimos un trato cordial como siempre. La vulnerabilidad no es para nuestra comunidad, pues entre hermanos nos cuidamos. Tampoco es para los integrantes del gobierno federal, pues no seremos nosotros lo que deshonren la historia ni su nombre”, dijo Zamantha López, estudiante de ingeniería en biotecnología.

Además, acusaron que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se maneja bajo una imagen negociadora y conciliadora, cuando en realidad su respuesta es de una “histórica simulación”.