Dará capacitación sobre esclerosis en el DF

La Secretaría de Salud del DF hizo una alianza con la Asociación Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora para dar capacitación a familiares y pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.
El secretario de Salud capitalina, Armando Ahued.
El secretario de Salud capitalina, Armando Ahued, acordó con el presidente de Fyadenmac establecer las bases para realizar seminarios de capacitación sobre diagnóstico certero de detección de la enfermedad y cómo informar a la población sobre sus síntomas. (Héctor Tellez)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud en la Ciudad de México hizo una alianza con la Asociación Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora (Fyadenmac) para dar capacitación médica y realizar acciones para identifica y atender a familiares y pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)por la respuesta que ha generado el Ice Bucket Challenge.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, acordó con el presidente de Fyadenmac, Armando Nava, establecer las bases para realizar seminarios de capacitación sobre diagnóstico certero de detección de la enfermedad y cómo informar a la población sobre sus síntomas.

"Se tiene que hacer un buen diagnóstico, se tiene que educar al paciente, a la familia, al médico. Tenemos que hacer una identificación más rápida de los pacientes", explicó.

Ahued refrendó el compromiso de la secretaría para desarrollar e implementar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. El funcionario capitalino realizó un donativo a la Asociación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica en México.

En su intervención, el presidente de la Fyadenmac dijo que actualmente la asociación tiene identificados y diagnosticados alrededor de 60 casos de personas que padecen ELA en la Ciudad de México, sin embargo, se estima que hay alrededor de 600 personas más que viven con esta enfermedad.

"Se calcula que hay de cuatro a seis pacientes con ELA por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México", explicó.

Dijo que a través de un estudio realizado a nivel nacional por la Universidad del Valle de México (UVM), más del 80 por ciento de los médicos generales desconocen que hay un protocolo médico para la identificación del ELA, de ahí la importancia de reforzar la capacitación en esta materia.

Armando Nava agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por la sensibilidad para contribuir a concientizar sobre la enfermedad y reconoció la puesta en marcha de acciones innovadoras a favor de la salud de los capitalinos.