Darán apoyos a afectados por granizo en Cuajimalpa

El jefe de la demarcación, Adrián Rubalcava, dijo que se entregarán 3 mil láminas galvanizadas y 2 mil de asbesto, así como 5 mil cobijas. 

Ciudad de México

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunció la entrega de apoyos para el mejoramiento de las 300 viviendas afectadas por el granizo del miércoles pasado, con 3 mil láminas galvanizadas y 2 mil de asbesto, así como 5 mil cobijas.

"No solo les vamos a dar láminas, reconstruiremos los techos con loza", anunció la tarde de este sábado a los vecinos en la iglesia de la colonia La Pila.

A pesar de que la ayuda llegó, no fue precisamente lo que se prometió en su discurso, ya que al lugar arribaron trocas cargadas de láminas, pero de cartón, lo cual generó el descontento de los habitantes.

Al cuestionarlo luego de que finalizara su recorrido por el área, el funcionario se justificó respondiendo a MILENIO que las láminas galvanizadas llegarían en cualquier momento.

"Ya vienen en camino, hay que recordar que estamos en Semana Santa y el poder conseguir ahorita cosas ha sido un poco complicado (...) Hay casas que no resisten las galvanizadas hay que campechanearle para darle a algunas viviendas de cartón y a algunas de galvanizado, la idea es que nadie se quede sin el apoyo", expresó.

De manera pacifica los vecinos de la demarcación aceptaron su declaración, confiando en que se cumpla lo dicho.

"Acaba de hablar públicamente que nos va a dar lamina de asbesto, galvanizada, y por lo que estoy viendo llega lamina de cartón. No se vale que nos quiera engañar, si el habla algo y quiere quedara bien con los medios que diga lo que nos va a dar en realidad", dijo Aurelio Marcial, un colono de la tercera edad.

Durante la reunión con los vecinos, Rubalcava informó que debido al mal tiempo dos personas resultaron lesionadas. "Una presentaba una laceración en la cabeza, fue atendida y ya esta en su casa. Ninguna de las personas presenta una afectación que ponga en peligro su vida", dijo.

Indicó que se requieren 15 millones de pesos para atender las 300 viviendas, 80 de ellas seriamente impactadas y más de 100 familias.

Las colonias afectadas y en donde se realizaron los recorridos son las comunidades de La Pila, Xalpa, Monte de las Cruces, La Lagunita - San Bernabé, Llano Conejo, Llano Grande, el Pantano, Las Lajas y Cola de Pato.

Doña Toña, quien vive con 10 personas más, aseguró que se quedó sin nada, por lo que tuvo que cubrir su casa con cartones y plástico."La casa está destechada, mi televisión y microondas se quemaron, perdí mi mesa y los colchones están mojados", comentó.

El delegado reiteró la permanencia de dos albergues en el deportivo Morelos y Cacalote con cabida para 200 personas, donde únicamente 20 personas permanecen por temor a dejar sus pertenencias.

Informó que el trabajo en la zona permitió que las vialidades y entradas a las comunidades hayan sido liberadas, aunque aun persisten problemas de lodo por el deshielo.