DF, primera ciudad en regular taxis con 'app'

Cada unidad deberá pagar mil 599 pesos al año y las empresas aportarán 1.5% por cada viaje.
Entorno mundial.
Entorno mundial.

México

El Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad en el mundo en establecer normas para regular el servicio de transporte privado que se presta a través de aplicaciones, como Uber y Cabify, luego de cuatro meses de protestas y quejas de taxistas regulares.

Uber, que tiene presencia en más de 50 países, no había obtenido una regulación como la que se dio a conocer ayer en la Ciudad de México, pues incluso fue vetada en Francia, Brasil, Italia, Portugal y Bélgica.

Mantiene conflictos con el gremio de taxistas de España, donde 4 mil choferes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y Valladolid se unieron y protestaron para pedir al gobierno que frene la entrada Uber, pues es ilegal y rompe con una estructura que aporta 855 millones de euros anuales al Estado en forma de impuestos directos.

En París, Francia, a finales de junio dos de sus directivos fueron arrestados para que declararan sobre la operación ilegal de la aplicación y hubo un paro de taxistas.

A través del acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen o administren aplicaciones y plataformas para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles para que los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el DF, el gobierno de la ciudad estableció que para ingresar en la lista cada una de las empresas deberá pagar 4 mil 617.50 pesos, así lo establece el Código Fiscal en su artículo 220.

Además de esa cantidad, según el acuerdo, deben solicitar y obtener permisos por cada una de las unidades que pongan en su padrón y que tendrán una vigencia anual con un costo de mil 599 pesos.

El Gobierno del Distrito Federal regularizó los servicios de transporte solicitado y administrado por aplicaciones con la condicionante de que las empresas aporten 1.5 por ciento por cada viaje realizado para la creación de un fondo para el taxi, la movilidad y el peatón.

Uber ha informado que tiene 500 mil usuarios registrados en su plataforma, por los que cobra servicios iniciales que van de 40 a 150 pesos.

En su página de internet en los servicios para sus socios (www.sociosdf.com/#!preguntasfrecuentes), indica que sus ganancias las obtiene de cobrar una comisión de 20 por ciento de cada viaje sobre la tarifa de sus unidades de cuatro pasajeros, y aumenta a 25 por ciento cuando es para camioneta de siete pasajeros.

Incluso, solicita socios para seguir creciendo, "debido al mercado tan gigantesco de usuarios que hay en la Ciudad de México; no se contempla limitar el número de socio en UberX".

Los 139 mil taxis regulares que circulan actualmente aportan a las arcas del gobierno capitalino ingresos por 400 millones de pesos por diversos impuestos como revista, tenencia, tarjetón, taxímetro y verificación.

Sobre los vehículos particulares, se indica que tienen que pasar revista vehicular como ocurre con los taxis, pero deberán tener sus unidades en condiciones de seguridad, comodidad y perfectamente identificadas, además de tener calcomanía de verificación cero, cuatro puertas, aire acondicionado y cinturones de seguridad funcionando

El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos, de acuerdo con el costo de factura de origen, sin importar el año.

Los operadores de las empresas deberán contar con la licencia para conducir vigente del Distrito Federal.

Además, se publicó otro acuerdo para registrar empresas que ofrezcan servicios con aplicaciones para que puedan laborar.

Respecto a los taxis por app, la Secretaría de Movilidad hará un censo de las personas morales a través de una inscripción en su página de internet www.semovi.df.gob.mx.

El registro se podrá hacer 15 días después de la publicación de los acuerdos en la Gaceta Oficial.

Piden homologar cambios al Hoy no circula

Dueños de 91 verificentros del Estado de México pidieron a la administración mexiquense homologar las disposiciones que emitió el Gobierno del Distrito Federal al programa Hoy no Circula, ya que los clientes solicitan el holograma cero.

"Llegan clientes con sus autos modelo antiguo a preguntar si pueden acceder al nuevo programa, pero les decimos que no, que las autoridades valoran las modificaciones", comentaron empleados de los centros de análisis de emisiones.

Después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el año del vehículo no será impedimento para obtener el holograma cero, sino por la cantidad de partículas contaminantes que emita la unidad, el GDF publicó nuevas disposiciones en el programa ambiental.

De esta forma, en la capital del país se puede obtener el holograma cero si cumplen con los niveles de emisiones contaminantes que determine la norma, es decir, que el año y modelo no impedirá a sus propietarios circular todos los días, sino el buen funcionamiento de todos los componentes mecánicos del motor.

La decisión favorecería también a los automovilistas del Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, que están obligados verificar sus vehículos en condiciones similares; sin embargo, hasta el momento se aplica el esquema ambiental tradicional. (Alicia Rivera/Estado de México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]