DF, el más corrupto, pero con mayor transparencia

Asegura Edurado Bohórquez que el programa, que comienza en enero de 2015, ayudará a erradicar la “epidemia” que afecta a la capital del país.
El director de Transparencia Mexicana dijo que no hay fórmula mágica para enfrentar las corruptelas.
El director de Transparencia Mexicana dijo que no hay fórmula mágica para enfrentar las corruptelas. (Notimex)

México

La Ciudad de México es la entidad más corrupta del país, a pesar de ser el primer lugar en acceso a la información pública, aseguró el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Durante la presentación del el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción, dijo que no se pueden hacer anuncios que generen amplias expectativas para combatir las corruptelas.

Sin embargo, consideró que este sistema, que inicia labores en enero próximo, ayudará a integrar a diferentes sectores para erradicar esta "epidemia" que afecta a toda la capital.

"La Ciudad de México vive desde hace muchos años algo que hemos llamado la 'paradoja capitalina'. Como decía hace un momento, la capital se encuentra en el primer lugar nacional en materia de acceso a la información, pero tristemente está en el lugar 32 de 32 sitios posibles en materia de corrupción en trámites y servicios públicos", señaló.

Explicó que actualmente existe una fractura en el pacto social del país, lo que dificulta la gobernabilidad a corto plazo, por lo que es necesario un auténtico cambio institucional.

Dijo que Transparencia Mexicana se suma al consejo que encabeza el Gobierno del Distrito Federal para atender el llamado de la sociedad y evitar la fragmentación de las políticas públicas para combatir la corrupción.

Dijo que para enfrentar la corrupción la única forma es abrir un espacio de diálogo entre los diferentes actores sociales.

"Este sistema se beneficia de la riqueza del mundo académico, de la participación de la sociedad civil, pero sobre todo de aceptar con humildad que en materia de control de la corrupción no podemos hacer anuncios que generen amplias expectativas", comentó.

Según Bohórquez no existe una fórmula mágica para enfrentar este problema.

"Vamos a tener que construir una nueva relación gobierno-sociedad; espero, confío, creo, porque lo he conversado con el contralor de la ciudad, que este cambio de paradigma en la forma que entendemos y combatimos la corrupción en esta capital y para esta ciudad será sin duda la oportunidad de mantener un diálogo crítico entre ciudadanía y gobierno", concluyó.