DF busca ser sede para la cumbre de movilidad en 2017

El secretario de Movilidad indicó que la Ciudad de México tendrá el mejor sistema BRT, pues se ampliará en las líneas 6 en Gustavo A. Madero, y 7 sobre Paseo de la Reforma.
Cada vez más personas se transportan en bicicleta.
Cada vez más personas se transportan en bicicleta. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Héctor Serrano, recibió en sus oficinas a Luis Ricardo Gutiérrez y Martha Lucía Gutiérrez Echeverri, secretario general y gerente de Desarrollo y Relaciones Estratégicas de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (Sibrt), tipo Metrobús.

El principal tema fue la realización de la Cumbre de ciudades líderes en movilidad urbana sustentable de América Latina, en la Ciudad de México en 2017.

Luis Ricardo Gutiérrez señaló que el Distrito Federal está llamado a asumir el liderazgo en materia de movilidad en el país y ofreció el respaldo de la asociación que encabeza para los proyectos que en el tema tenga la Semovi.

El secretario de Movilidad indicó que la Ciudad de México tendrá el mejor sistema BRT, pues se ampliará en las líneas 6 en Gustavo A. Madero, y 7 sobre Paseo de la Reforma. En esa cumbre, los gobiernos de las ciudades replantearán la definición de movilidad y cuál es su rol en la estructuración de las urbes.

Además, generarán políticas que están más cerca de la gente y sus necesidades, ya que se ve a la movilidad urbana como un derecho social similar a la educación y la salud, dijo.

Éste debe ser incluido en las constituciones de los países, para mejorar la calidad de vida y competitividad, afirmó.

Algunos de los puntos que se han establecido en la Cumbre de ciudades líderes en movilidad urbana sustentable de L son que la movilidad urbana debe ser de calidad y accesible a todas las personas, destacó Serrano.

También, la movilidad urbana sustentable requiere enfocarse en la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las personas, minimiza las externalidades negativas, sociales, económicas y ambientales y contribuye a estructurar mejores ciudades, más compactas, seguras, limpias, amables, activas y saludables; en suma, con mayor calidad de vida y competitividad.

Otro de los puntos es relacionado con la urbanización motorizada, donde las ciudades de América Latina, incluida la Ciudad de México, se enfrentan desafíos comunes relacionados con el proceso de desarrollo urbano y de motorizaciónindividual.


Operativo por puente

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que con motivo del próximo puente vacacional por el aniversario de la Revolución mexicana se aplicará un operativo especial de vialidad en la zona de Viaducto-Tlalpan, donde se realizan obras de la autopista Urbana Sur.

En conferencia de prensa, el gobernante capitalino dijo que el dispositivo para agilizar el flujo vehicular prevé vialidades reversibles desde Viaducto-Tlalpan y Periférico hasta la salida a Cuernavaca.

"Para el puente he ordenado que se disponga un operativo amplio, a fin de que se pueda agilizar en la medida de lo posible la circulación. Sabemos que habrá complicación vial, pero he ordenado ya que se refuerce, que se haga presencia y obviamente, conducción para que el puente transite lo mejor posible", expuso.

Estos operativos estarán presentes para dar velocidad con los reversibles hasta llegar a la caseta para entrar y salir de la ciudad y se aplicarán en diversos horarios para agilizar el tránsito en la zona, el cual se satura en los periodos vacacionales.