DF tendrá ventanilla única para trámites sobre construcción

Los interesados podrán conocer avance y estatus de sus peticiones sobre el tema.

México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura, trabajan en la creación de un sistema de ventanilla única que sea transparente y expedita para realizar trámites de construcción.

En entrevista con MILENIO,  el titular de la Seduvi, Simón Neumann, explicó que la ventanilla única se abrirá en dos locaciones: Seduvi y el Colegio de Arquitectos e Ingenieros. Se busca tener una opción más en las delegaciones para que cualquier ciudadano o desarrollador pueda tramitar lo referente a una obra nueva, dijo.

Entre los trámites que se podrán realizar destacan lineamientos de construcción, demoliciones, licencias especiales, manifestación de construcción y aviso de terminación de la obra.

“Es una opción que estamos dando, pero que hará más ágil este proceso; estamos concentrando a todos en una sola ventanilla”, agregó el funcionario.

Indicó que las secretarías del Medio Ambiente del DF, de Transportes y Vialidad (Setravi) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México también se integrarán a este equipo de trabajo para que la tramitología sea más expedita. No obstante, mencionó que por el momento se analiza la inversión del proyecto.

Comentó que se trabaja en el sistema que controlará y dé cuenta del estatus de cada uno de los trámites que se realizan. “Con esto pensamos que será más transparente y mucho más ágil, y lo que va a provocar es que los tiempos se reduzcan y se dé más certidumbre para la inversión y el empleo”.

Capacitación

Entre los objetivos también destaca agilizar los trámites, porque con ello se reducen los tiempos para que los ciudadanos —con el sistema que realizará la Facultad de Arquitectura— puedan ver en qué estatus se encuentra cada uno de los trámites que realiza y pueda darles seguimiento, sostuvo Neumann.

Señaló que con este nuevo esquema se busca evitar la corrupción en algunas delegaciones, aunque no dio datos concretos sobre el tema.

Mencionó que será en enero de 2015 cuando comience a funcionar la ventanilla única. A partir de ese momento se podrá medir la reducción de tiempos para realizar algún trámite, pues estos dependerán del desarrollo que se pretende construir.

“Se podrá reducir el tiempo de cada uno de los trámites, no podría decir exactamente cuál”, agregó el funcionario.

Señaló que cada sitio tendrá su propia estructura, que será capacitada por la UNAM para que se trabaje bien; se calcula que tenga una plantilla de 15 personas en locación.

“Es una opción más; las delegaciones seguirán el trámite y en la medida que veamos cuál es la carga de trabajo se podrá abrir alguna otra locación.”