REPORTAJE | POR ALEJANDRO MADRIGAL

El DF, la urbe que más pasos peatonales 'desperdicia'

Cultura vial - Colonia Santa Cruz Atoyac

La capital es la urbe con más puentes de este tipo en el mundo, pero solo 15% de los ciudadanos los utiliza; vecinos cuelgan en uno utilería ensangrentada para evitar el cruce por ejes viales.

México

El director del prestigioso colegio Simón Bolívar, en la Ciudad de México, no cree lo que le ha comentado un grupo de alumnos de primaria que, sorprendidos, le platican que en el puente que usan para llegar a la escuela hay manos colgadas ensangrentadas.

El director tuvo que esperar hasta el recreo para visitar el puente peatonal que se localiza en Eje 8 Sur Popocatépetl, casi esquina con avenida Universidad, en la colonia Santa Cruz Atoyac, uno de los cruces más complicados en el Distrito Federal.

Al llegar al puente, primero pisa un escalón que dice: "estas por vivir una experiencia diferente" y como va subiendo se encuentra con manos, hechas de látex, colgadas en los barandales de la estructura acompañadas con fotografías de personas atropelladas, muertas.

"Es realmente impactante, me dio miedo pasar por aquí, porque ver las manos, al final del recorrido, que están todas ensangrentadas y las fotos fue impresionante", dice Emma, una de las estudiantes.

Lo que sucedió en este cruce fue que un grupo de ciudadanos, vecinos de esta zona, en los límites de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, usaron un puente peatonal para colgar manos de utilería ensangrentadas, fotografías de personas atropelladas y mensajes de esperanza como parte de una campaña de seguridad "que aterroriza", dice Montserrat Álvarez, para evitar que las personas crucen los ejes viales y alentar a que utilicen los puentes peatonales.

Sin embargo, las personas prefieren arriesgar su vida que subirse por el puente "y menos con esas manos cortadas", dice Martha, una señora de la tercera edad.

"Primero sentí temor por las manos cortadas que están ahí, pensé que estaban dando advertencias de que las estaban cortando y había imágenes medio raras, después comprendí que era una rara campaña de prevención, porque esta esquina es muy peligrosa para cruzarla", dice Martín Monroy, estudiante del Instituto México.

Para Roy Rojas, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (Paho, por sus siglas en inglés), la campaña de manos ensangrentadas no está bien aplicada, porque solo atemoriza: "el enfoque sangre genera terror y nunca conciencia. Creo que es una forma simple de llamar la atención.

"La Ciudad de México es la que más puentes peatonales tiene en el mundo; sin embargo, no llegan a 15 por ciento de uso; los europeos dicen que si un puente no funciona a 18 por ciento, no sirve de nada", agregó.

De acuerdo con la Paho, 49 por ciento de las muertes en el mundo son de grupos vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, y México se ubica en el lugar 13 del continente americano en muertes por accidentes de tránsito. El primero es Estados Unidos y le sigue Brasil.

"México tiene un desafío muy grande que es pensar más en función de las personas, no de los automóviles, porque todas las avenidas no tienen rostro humano", explica Rojas.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), de la Secretaría de Salud, tiene registrados 51 mil muertes por atropellamiento en la última década. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anualmente se registran 16 mil 615 accidentes viales, de los cuales 5 mil 991 son a usuarios vulnerables.

"Tenemos la cifra de que diariamente aproximadamente 2 mil 500 personas están involucrados en un accidente de tránsito, por eso estamos trabajando con organizaciones sociales para escuchar sus planes de prevención y juntos desarrollar una opción para los grupos vulnerables, principalmente", dice Hugo Barrera, del Conapra.