DF revisará el Hoy no Circula cada dos años

En el documento se señala que el programa anticontaminación ya dio los beneficios esperados, pero considera un "error" eliminarlo.

México

El programa Hoy no Circula será sometido a revisión cada dos años, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Gobierno del Distrito Federal.

En un documento elaborado por el Centro Mario Molina, que sirvió de base para actualizar el programa, se señala que esta revisión se hará para comprobar sus logros, pero en caso de detectar fallas, también habrá ajustes.

De acuerdo con los objetivos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, se medirán los resultados del programa y de ser necesario también habrá cambios para mantener los beneficios para los que fue diseñado, es decir, para controlar los niveles de contaminación en la ciudad.

"Se llevará a cabo una revisión de la efectividad del programa Hoy no Circula cada dos años", se indica en el documento del cual MILENIO tiene una copia.

También se reitera que la última revisión del esquema anticontaminación se realizó en 2008, cuando se puso en marcha la fase del Hoy no Circula sabatino y la restricción para los autos foráneos de circular todos los días (de 5 a 11 de la mañana).

Esa medida permitió que 342 mil vehículos con niveles de contaminación superiores a los permitidos dejaran de circular los sábados y se redujo la emisión de sustancias tóxicas.

En tanto, la aplicación del nuevo esquema permitirá que dejen de emitirse 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas.

"Los diagnósticos realizados para la evaluación del programa Hoy no Circula permiten concluir que si bien éste ya aportó la mayoría de los beneficios para los que fue diseñado, retirarlo traería efectos contraproducentes en el corto plazo", se señala.

También se precisa que este esquema fortalece otros programas, como la verificación vehicular, los programas de autorregulación y de combustibles alternos.

En el diagnóstico se acepta que desde que se puso en marcha el programa (hace 25 años), el padrón de vehículos aumentó, aunque disminuyeron las emisiones de contaminantes.

"De no existir el Hoy no Circula, en la actualidad habría 2.9 por ciento menos automóviles particulares; sin embargo, éstos serían cuatro años más viejos.

"Las emisiones de automóviles particulares de la Zona Metropolitana del Valle de México se habrían incrementado: los compuesto orgánicos volátiles, 70 por ciento; los óxidos de nitrógeno, 35 por ciento, y las partículas, 27 por ciento", según el documento.

Apoyo en la ALDF

Diputados de diversos partidos en la Asamblea Legislativa respaldaron las modificaciones al programa Hoy no Circula que presentó el gobierno capitalino.

La principal modificación es que los automóviles de más de 15 años podrán circular dos sábados, siempre que sus propietarios comprueben que no son contaminantes (la medida original era que no circularan ningún sábado).

Los legisladores que suscriben esa posición son Manuel Granados, coordinador del PRD; Jesús Sesma Suárez, del PVEM; Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza; Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano; Genaro Cervantes Vega, del PT, y Fernando Espino, del PRI.

En tanto, especialistas en movilidad y transporte criticaron el programa Hoy no Circula por considerarlo obsoleto.

Precisaron que solo ayudó a aumentar el parque vehicular de la ciudad, que pasó de 1.5 millones de autos hace 25 años a 5 millones en la actualidad.