DF: hasta con lanchas atienden inundaciones

Cinco estaciones de la Línea A fueron cerradas; 95 encharcamientos en nueve delegaciones

México

Al menos 10 delegaciones de la Ciudad de México sufrieron ayer afectaciones por las fuertes lluvias, lo que provocó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegara un operativo con 450 policías, tres vehículos Unimog y cuatro lanchas para auxiliar a los habitantes del oriente de la ciudad principalmente.

Durante casi dos horas, la precipitación pluvial registró un máximo histórico de 84 milímetros por segundo, principalmente en Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura, siendo la calzada Ignacio Zaragoza una de las vialidades más afectadas.

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, aseguró que al menos 20 mil casas en 21 colonias de la demarcación resultaron dañadas tras la tromba, por lo que fueron habilitados cuatro albergues.

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, el Centro de Operaciones Base Sipror (Sistema de Protección y Restablecimiento), de la Secretaría de Protección Civil, atiende a colonias de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac .

Las autoridades capitalinas informaron que se encuentran laborando con equipo especializado para atender las anegaciones y están en alerta para atender cualquier contingencia por las lluvias que se registren en las próximas horas.

En entrevista para MILENIO Televisión, el director de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, informó anoche que se encontraban atendiendo las 162 afectaciones viales que se registraron, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones.

Debido a la lluvia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, de la Línea A, tuvieron que cerrar debido a las inundaciones, por lo que se mentuvo el servicio de Pantitlán a Guelatao.

En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que atendieron 95 encharcamientos en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.

Asimismo, personal de las diferentes dependencias capitalinas trabajaban en el desalojo del agua en calles y vialidades de colonias como La Nopalera, en Tláhuac; Cárcel de Mujeres, Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco, San Lorenzo, Ermita Zaragoza, Vicente Guerrero, entre otras, en Iztapalapa; y que atendió la zona del puente La Concordia.

Indicó que la lluvia provocó problemas de circulación en Paseo de la Reforma, Circuito Interior, avenida Hidalgo, Chapultepec, Fray Servando, Ermita Iztapalapa, calzada de Tlalpan e Ignacio Zaragoza con dirección hacia al estado de Puebla, donde el avance de los vehículos era a vuelta de rueda.

La lluvia más fuerte ocurrió en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, mientras que en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco fue de regular a intensa, agregó.

Además, el Gobierno del DF anunció que la ciudadanía puede reportar cualquier situación al número 56 83 22 22 de la Secretaría de Protección Civil, 066, número de emergencias de la Ciudad de México y el 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En el Estado de México, las intensas lluvias en el oriente del Valle de México provocaron inundaciones en decenas de calles de Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, donde en algunos puntos el agua llegó a medio metro de altura.

DESALOJO

Carlos Enríquez Rincón, director estatal de Protección Civil en Baja California Sur, informó que inició el desalojo de familias que viven en zonas de alto riesgo en Cabos San Lucas y San José, ante la proximidad de la tormenta tropical Lorena.

Por ello se instalaron ocho albergues para las familias de las colonias con mayor peligro.

Israel Camacho Gastélum, de la Comisión Nacional del Agua en el estado, manifestó que de acuerdo con el pronóstico se esperaba que la tormenta tocara tierra ayer por la tarde en la comunidad de Agua Blancaen La Paz.

Asimismo, al menos 2 mil usuarios de las aerolíneas Alaska Airlines, Spirit, AirTran, Interjet, Aero Pacífico y Aeroméxico resultaron afectados por la cancelación de casi 22 vuelos.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió alerta azul en 14 municipios, incluyendo Hermosillo, debido a la tormenta tropical Lorena, que se localizaba a 85 kilómetros del sureste de Cabo San Lucas.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alerta en ocho estados debido a la tormenta tropical.

VERACRUZ Y OAXACA

Inundaciones, cortes de energía eléctrica y afectaciones en cientos de viviendas y vehículos de diferentes colonias de Veracruz y otros municipios del estado, es el saldo que hasta el momento dejó la depresión tropical 8.

En Oaxaca las tormentas reportadas en las últimas horas a consecuencia de las ondas tropicales 16 y 17, provocaron que en la sierra sur se desbordara un rio que inundó poco más de 80 viviendas del municipio de Sola de Vega, además de que se entorpeciera el paso vehicular de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.