Las zonas con mayor crecimiento inmobiliario en el DF

Los precios suben, desarrollos se construyen y la demanda de inmuebles crece en la ciudad. 
Crecimiento inmobiliario
(Archivo Milenio )

México

El Distrito Federal es la estrella en el sector inmobiliario. Los precios suben, nuevos desarrollos se construyen y más mexicanos quieren un lugar dónde vivir y trabajar.

En 10 años, momento en el que inició esta explosión inmobiliaria, surgieron sinfín de desarrollos con tendencias innovadoras que ya mostraron plusvalías.  

“Sigue siendo un negocio rentable”, dice Héctor Klerian, director internacional de JLL México, firma de servicios inmobiliarios y administración de inversiones.

Los precios de la vivienda en el DF incrementaron 7.5% durante el segundo semestre de 2014, según datos del Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). A nivel nacional los precios aumentaron 4.17% en promedio.

“El mercado en el DF no es económico”, dice Horacio Urbano, fundador de Centro Urbano. La vivienda más barata es de 750 mil pesos y el rango en el que más demanda y oferta hay es el que oscila entre los 1.5 y 2 millones.

Además hay poca tierra en la ciudad y es más difícil encontrar dónde desarrollar, lo que hace que el precio se mantenga y crezca, explica Klerian.

Por otro lado, en el DF se casan alrededor de 34 mil parejas cada año, según datos de INEGI, familias nuevas que buscan dónde vivir. La demanda por bienes inmuebles se mantiene.

En este sexenio se calcula una inversión total de unos 12 mil millones de dólares (mdd) en el Distrito Federal. De estos 9 mil mdd son los convenidos entre la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios (ADI) y el gobierno del Distrito Federal y los tres mil restantes, de otros desarrollos, explica Urbano.

Aquí proyectos destacables en la ciudad, desde los que iniciaron el boom hasta los que todavía están en planos.

Las tendencias

“No cualquier ladrillo se vende bien”, dice Klerian, los más populares además de calidad siguen las tendencias.

1. Usos mixtos: se juntan oficinas y/o vivienda y áreas comerciales. Esto soluciona necesidades básicas del inquilino, pero también es una tendencia “que benefician los bancos a la hora de la producción”, dice Urbano, pues el uso mixto reduce el riesgo de la inversión.

2. Estar en el centro: los inquilinos, de oficinas o vivienda, encuentran todos los servicios cerca. Incluso hay una inclinación por espacios más reducidos con tal de estar más cerca del centro.

3. Solo para rentar: “Esto ayuda y responde a la movilidad”, dice Urbano, que por situaciones de estudio o laborales son cada vez más frecuentes.

Las zonas ‘hot’ o con mejor potencial de crecimiento:

Condesa

Roma Norte

Polanco

Anzures

Del Valle

Coyoacán

Escandón

Granada

Corredor Reforma

 Oficinas para todos

En la Ciudad de México hay 4.7 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas construidos.

En construcción hay más de un millón de m2 que serán para oficinas.