DF se iluminará para abolir pena de muerte

Como parte de la iniciativa “Cities for Life”, mil 600 ciudades en todo el mundo pondrán luz a sus monumentos el próximo sábado.
Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia, así como las explanadas de varias delegaciones, se sumarán a la causa.

Ciudad de México

El próximo 30 de noviembre los monumentos de la Ciudad de México se iluminarán al sumarse a la iniciativa "Cities for Life" para pedir la abolición de la pena de muerte en el mundo. 

Promovido por la comunidad Sant Egidio y la embajada italiana en México, este proyecto tendrá réplica en mil 600 ciudades del mundo, en las que participarán 55 capitales entre las que se encuentra el Distrito Federal. 

"Centenares de ciudades que en el mundo van a mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte iluminando ayuntamientos y edificios representativos de las mismas. México se une así a esta iniciativa internacional donde participarán por ejemplo la República Democrática del Congo, Roma iluminará el Coliseo y Quito La Campana de La Paz, entre otros", explicó Ugo Cianetti, de la comunidad Sant Egidio. 

El ex ombudsman, José Luis Soberanes, mostró su rechazo a la pena de muerte afirmando que es cruel, inhumana e inútil porque no frena los delitos en ningún país. 

En este sentido dijo que en México hay aceptación a la pena de muerte únicamente por la desesperación de la sociedad ante la "plaga" de homicidios y secuestros. 

"Es una mentira que los secuestradores, los extorsionadores, se la van a pensar dos veces, porque en primer lugar en México hay una gran impunidad. Aproximadamente, y no son cifras que yo invente, 1 de cada 100 delitos se castiga, entonces, el delincuente dice si tengo el 99 por ciento de posibilidades de librarla me la juego", dijo Soberanes. 

Los edificios delegacionales de Benito Juárez, Tlalpan, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se sumarán a la iniciativa, mientras que el GDF iluminará el Ángel de la Independencia.