En DF disidente lesiona a navajazos a 2 policías

La maestra de Veracruz fue remitida a la agencia 50 del Ministerio Público; los docentes descartan una tregua en la temporada navideña.
La trifulca concluyó alrededor de las 19:30 horas, cuando fue reabierta la vialidad.
La trifulca concluyó alrededor de las 19:30 horas, cuando fue reabierta la vialidad. (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

México

Dos policías lesionados y una profesora detenida fue el saldo de la protesta de maestros disidentes de Veracruz sobre Paseo de la Reforma, luego de no conseguir que la Secretaría de Gobernación fijara fecha para el inicio de las negociaciones con el gobernador de aquel estado, Javier Duarte.

Alrededor de las 17:00 horas, integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de Veracruz y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ambos carriles de Reforma en sus cruces con Bucareli y Juárez.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) replegaron a los maestros apostados sobre Juárez hacia Plaza de la República.

Durante la trifulca, María López Sánchez, de 36 años, y maestra de Veracruz, lesionó con un cúter a los policías América Polea Ramos y Efraín Barboso

La SSP informó que la agente resultó con una cortada de 10 centímetros en el brazo izquierdo y dos de tres centímetros en el derecho; mientras el uniformado resultó lesionado en la mano y el muslo izquierdos.

Por esto, la profesora López Sánchez fue detenida y trasladada a la agencia 50 del Ministerio Público, por los delitos de lesiones, ultraje a la autoridad y lo que resulte.

Alrededor de las 19:30 horas, los uniformados lograron someter a los disidentes y reabrir la vialidad en Reforma.

Previamente, integrantes de la CNTE protestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde al no lograr respuesta favorable a su petición amagaron con seguir sus movilizaciones y no dar tregua durante la temporada vacacional decembrina hasta conseguir que se cumplan sus demandas.

"Luego de la cerrazón viene la movilización. Nosotros responsabilizamos a la Secretaría de Gobernación de todas aquellas acciones secundarias que resulten de la movilización que tengamos en un momento", advirtió Zenyazen Escobar García, vocero de los maestros disidentes de Veracruz.

Por su parte, el representante seccional de la sección 22, Isaías Jaime, aseguró que el magisterio oaxaqueño fortalecerá su presencia en el plantón del Monumento a la Revolución a partir del próximo 20 de diciembre.

"Lo que se está negociando son cuestiones locales de suspensión de salarios, algunas órdenes de aprehensión y tomas de escuelas; sin embargo en vacaciones no va a haber tregua, tenemos que retornar. El objetivo no se ha logrado. No vamos a cejar en nuestro empeño, en tanto no logremos abrogar la reforma a los artículos tercero y 73", advirtió.

Asimismo, integrantes de la CNTE protestaron frente a Televisa Chapultepec y por la mañana realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia.

Tras reunirse con Arturo Pueblita, secretario del ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, acordaron que el próximo 3 de diciembre tendrán un informe sobre el avance de sus demandas de amparo promovidas contra la reforma educativa.

En octubre pasado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que en dos semanas la CNTE interpuso 3 mil 128 demandas de amparo contra las leyes generales de educación que involucran a 169 mil 174 quejosos.

Hoy los docentes prevén realizar un mitin en la UNESCO para exigir que se destine 12 por ciento del PIB a la educación pública.

Mancera llama a coadyuvar

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, reiteró su llamado a los gobernadores involucrados en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a coadyuvar con su administración para solucionar este problema.

Destacó que se dio la recuperación de una calle más en Plaza de la República pero, dijo, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación la ciudad de México "no debe convertirse en una mesa de negociación" entre autoridades y dirigentes de la disidencia sindical.

"Hoy (ayer) llegaron otros tres o cuatro camiones de Veracruz y seguimos haciendo este llamado muy concreto, en donde la Secretaría de Gobernación ha reiterado que las mesas de negociación están en los estados. No es la Ciudad de México la que debe convertirse en una mesa de negociación de absolutamente toda la República", aseveró.

"Reiteramos el llamado a nuestros compañeros y amigos gobernadores para que coadyuven con nosotros a fin de que pueda concluir este conflicto", enfatizó. José Antonio Belmont/México