El Wallstreet chilango

El sector financiero ha aumentado su importancia en el PIB de la ciudad así como la generación de empleos bien pagados. Bancos y aseguradoras también están cambiando el paisaje chilango. 

México

El DF no es Wall Street, pero tiene lo suyo. En la Ciudad de México se concentra 43.3% de la actividad de servicios financieros y de seguros a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (SEDECO).

La concentración es obvia. En el DF está la mayor cantidad de mercado y donde las instituciones quieren tener sus corporativos. De los 46 bancos con oficinas y direcciones generales en México, 37 están en DF, según la Asociación Mexicana de Bancos (ABM).

“El Distrito Federal es la capital financiera, siempre lo ha sido”, dice Juan Musi, director general  de CI Estrategias por Somoza Musi.

Tan solo hay que ver las inversiones que hacen los bancos en la ciudad.

BBVA Bancomer tiene un plan con por lo menos 700 millones de dólares (mdd) para una torre en Avenida Reforma, otra en la zona de Polanco y un centro de información en el Estado de

México. Además de esto, invertirán otros mil 280 mdd en la modernización de sus sucursales a nivel nacional, de las cuales en DF hay unas 500; y otro tanto de la inversión -1,520mdd- será para tecnología.

Banamex, por su parte, anunció una inversión de unos 400 mdd (5 mil 200 millones de pesos)  para dos centros de operación en la Ciudad de México y en Toluca, y la expansión de la red de  distribución en todo el país.

La capital financiera en México no es la misma y cambia constantemente. En este sector, solo en el DF, trabajan 341 mil 743 personas y esto se traduce en necesidades de oficinas y lugares de reunión. Por lo tanto, el corredor financiero ya no es solo uno, explica Musi, las zonas para networking han migrado y hasta los intereses deportivos de los miembros más jóvenes del gremio son diferentes.

El corredor Reforma es el favorito

Reforma tiene un dejo nostálgico de cuando en la Bolsa Mexicana de Valores había un piso de remates de viva voz, pues a principios de los años 90 todavía se gritaba para vender y comprar acciones bajo la cúpula de cristal de la BMV.

Por eso, muchos siguen teniendo sus oficinas ahí, dice Musi. Pero esa no es la única razón.

El banco HSBC escogió instalarse en esta avenida en parte porque cumplía con sus necesidades de sustentabilidad. “El grupo escogió este predio frente al Ángel de la Independencia porque es un punto emblemático para la ciudad. Pero también porque hay mucho acceso de transporte público”, dice Miguel Ángel Laporta, director de sustentabilidad de la firma. Las opciones de transporte en la zona van desde metro, metrobús y hasta la bicicleta.

HSBC impulsa la bicicleta como medio de transporte, hay estacionamiento para bicicletas y regadera para darse un baño después del trayecto y antes de llegar a trabajar.

HSBC no son los únicos que ven en este corredor financiero un beneficio. Franklin Templeton cambió sus oficinas de las Lomas al corredor Reforma por la localización céntrica y acceso de transporte público. “Los empleados de todos los niveles están más contentos, podemos caminar a la mayoría de nuestras citas, hay acceso a transporte público eficiente -del metro a la ecobici- y el staff sin auto está realmente agradecido con el cambio”, dice Hugo Petricioli, director de la firma en México. Además de lo céntrico, añade el directivo, “pensamos que era el momento adecuado de tener una oficina icónica”.

En este corredor hay iconos. Y uno de los nuevos será BBVA Bancomer y su Torre BBVA justo frente a la Torre Mayor, otro inmueble financiero.

Se buscó un predio representativo y accesible a los empleados y cuando encontraron la esquina de Reforma con Lieja “entendimos que era una localización envidiable”, dice Luis Gutiérrez de Cabiedes, director de Compras, Inmuebles y Servicios de BBVA Bancomer, y añade que si bien “no buscamos el corredor Reforma directamente, cuando lo encontramos entendimos que aportaba mucho valor”.

En esta torre trabajarán 4 mil 500 empleados y está a cargo de la sociedad hecha entre el despacho Legorreta + Lagorreta y el despacho británico Rogers, Stirk + Partner. Al estar frente a Torre Mayor, explica Gutiérrez de Cabiedes, los arquitectos entendieron que el proyecto de

BVA tendría que ser de proporciones similares y también ícono por “ser la puerta de entrada al corredor”.

... Pero hay otros corredores

“La actividad financiera está en todos lados”, dice Petricioli, y Juan Musi está de acuerdo. De hecho, Musi ha trabajado en oficinas en el corredor Reforma y fuera de él y dice que prefiere no estar en Reforma. “Cualquier marcha te impide la entrada y salida de las personas, y las marchas son una realidad de la ciudad”, explica.

Ahora sus oficinas están en Paseo de las Palmas muy cerca de Anillo Periférico. Sobre la lateral de Periférico a esta misma altura están también los edificios de la aseguradora MetLife y, en frente, el banco Scotiabank. Este es otro corredor financiero.

Otra zona está en Bosques de las Lomas entre los centros comerciales de Duraznos y Pabellón Bosques donde se han reunido instituciones financieras como Skandia, Old Mutual o Finmex, esto está muy cerca del Club de Empresarios Bosques, uno de los lugares que los financieros frecuentan para el networking, dice Musi.

Entretenimiento y networking

El sector financiero es de los mejores pagados, según datos de INEGI y su Sistema de Cuentas Nacionales de México, Cuentas de Bienes y Servicios 2013. El sueldo medio del sector financiero es de unos 39 mil pesos mensuales. Y por esto y quizá otros elementos es que también son un sector, junto con el de los abogados, a los que se les considera asiduos al lujo.Les gusta comer bien y pasarla bien.

Los lugares favoritos para el networking de este sector están cerca de sus respectivos corredores.

En Polanco, donde están las oficinas de Fóndika, de Pioneer Investments, Grupo Financiero Mifel y otro nuevo edificio de BBVA Bancomer en el que trababajarán otros 4 mil 500 empleados de la institución, está el famoso Club de Industriales. Y en esta colonia, donde hay una gran variedad de opciones de restaurantes, dentro de las favoritos están Quintonil, Pujol y Biko.

El Club de Empresarios en Bosques de las Lomas, ya mencionado, está cerca de otro de los sitios donde hay varias oficinas financieras. Y un poco más arriba, en Santa Fe, el nuevo Estoril es de los “nuevos” clásicos del sector financiero.

En Avenida de las Palmas uno de los populares es el Punta Arena.

En cuanto al corredor Reforma, el clásico sigue siendo Casa Bell, pero hay nuevos favoritos como el J&G en el Hotel St. Regis o el Capital Grill. También hay lugares como el París 16, casi una cafetería, o el Chaseki, un japonés, donde “no puedes creer la cantidad de gente de inversiones bursátiles que te encuentras”, dice Petricioli.

También el Piso 51 en Torre Mayor tiene cierta popularidad y para algunos de los financieros ya más grandes, el Club de Banqueros.

Hay dos eventos financieros en donde se encuentran todos los años, la Convención Bancaria en Acapulco de la ABM y la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

En cuanto a los deportes el golf es quizá de los favoritos y para jugarlo van al Deportivo Chapultepec, Lomas Country Club o Los Encinos.

El tennis también es aceptado y uno de los lugares que frecuentan es el Club Raqueta Bosques. Aunque últimamente, cuenta Musi, hay una tendencia por deportes un poco más activos como participar en triatlones y la bicicleta de montaña.

Caja registradora

- La actividad de servicios financieros y de seguros en el Distrito Federal representa el 11.24% de la producción total de la ciudad.

- En el DF se concentra el 43.73% del total de la producción de esta actividad a nivel nacional.

- Los servicios financieros han aumentado su producción y por ende su participación en la composición de la producción del DF. En 2003 la participación del sector era de 5.31%, en el 2012 alcanzó el 11.24%

- En términos absolutos, mientras en el 2003 el DF generó 90,880 millones de pesos en el 2012 la producción ya era de 248,342 mdp, un aumento de 173.26% en este lapso de tiempo.

- De los 46 bancos con oficinas y direcciones generales, 37 están en DF, 5 en Monterrey, 1 en León, 1 en Chihuahua, 1 en Guadalajara y 1 en Puebla.

- De los 41,098 cajeros automáticos que hay en México, 6,332 están en DF.

- De las 12,686 sucursales bancarias, 1,850 están en el DF.

Fuente: SEDECO, ABM, CNBV

Buenos empleos

- En el 2009 el personal ocupado en el sector financiero y de seguros nacional fue de 480,557 personas, en el DF era de 341,743, es decir, en el DF se concentra el 71.11% del total nacional del personales de todo el sector financiero y de seguros.

- Con respecto al total de personal ocupado en el DF en sector financiero representa el 10.45% según el censo económico de 2009.

- De acuerdo al DENUE de INEGI, la actividad de Servicios financieros y de seguros a nivel nacional registró 40,476 unidades económicas, y en el DF se registran 4,393 unidades. 

-En el DF se concentra el 10.9% de unidades económicas del sector Servicios financieros y seguros del país. Respecto al total de unidades económicas en el DF (428,756), representa el 1.02%.

- De los 218,728 empleados bancarios, 69,360 están en el DF.

Fuente: SEDECO, ABM, CNBV