En DF, 7 de cada 10 adultos no se ejercitan: Ahued

El secretario de Salud del DF bailó junto a capitalinos al ritmo de la Sonora Dinamita y Merenglass como parte de la estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Ciudad de México

En la Ciudad de México, 7 de cada 10 adultos no realizan ningún tipo de activación física, por lo que están en riesgo de tener sobrepeso, situación que los hace propensos a enfermedades como obesidad y la diabetes, dijo el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

Ahued advirtió que en el caso de los niños de 3 a 5 años es necesario que cambien su estilo de vida y alimentación, pues pueden llegar a perder 10 años de esperanza de vida.

Luego de moverse a ritmo de la Sonora Dinamita y de Merenglass a un costado de la Alameda Central, como parte de la estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el funcionario indicó que no se tiene un estilo de vida saludable, pues la comida está cargada de grasas y azúcares.

"Tenemos una alimentación verdaderamente inadecuada y una falta de activación física. Hemos calculado el tiempo que los niños le dedican a los videojuegos y es demasiado, y lo único que ejercitan son dos dedos, por lo que se necesita que corran, caminen, anden en bicicleta", dijo.

Ahue aseguró que "hay casi 83 mil pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren diálisis y hemodiálisis en este país, y que estamos preocupados porque son procedimientos caros, que se llevan el resto de la vida, pero el tema del sobrepeso y la obesidad detona las enfermedades crónicas, por eso exhortamos a toda la sociedad a que se activen".

El subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri, señaló que ese programa se realiza porque en México se ha generado un problema de salud pública que es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, en cuyos tratamientos se gasta más de 40 mil millones de peso al año.

Kuri dijo que con las acciones nacionales y estatales realizadas se busca solucionar ese problema de salud, pero no es algo que arroje resultados en un año o en dos, porque fue un problema generado en varias décadas.

"Hoy por hoy, el 70 por ciento de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad y la tercera parte de los niños también tiene sobrepeso u obesidad, y cera del 9 por ciento de los adultos tiene diabetes, entonces tenemos que hacer algo porque si no vamos a tener consecuencias graves para la sociedad y el sistema de salud", indicó el funcionario federal, que participó en la activación Chécate, Mídete y Muévete.

"Esto tiene ver con el autocuidado de la salud y estamos haciendo una invitación a toda la población para que haga lo de la campaña masiva de Chécate, Mídete y Muévete, ahora les estamos diciendo cómo hacer en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, y se están replicando en otras entidades federativas", dijo Kuri.

Los programas de activación física, señaló el subsecretario, buscan que el problema no siga creciendo y, en algunos años, lograr que disminuya, porque es un asunto de mediano y largo plazo, que tiene que ver con alimentación y estilo de vida.

El Gobierno del DF tiene diferentes actividades de activación, como en el programa Muévete, en el que se incluyen los paseos ciclistas, clases de zumba, torneos de futbol y 600 gimnasios al aire libre que están en construcción.

Mientras que en el programa Mídete están realizando acciones como el retiro de los saleros en los restaurantes, por el tema de la hipertensión, además por ley se da agua gratuita en los restaurantes y se busca el fomento de bebederos de agua potable en las escuelas y en lugares públicos.

Otra de las acciones es el Chécate, que es la revisión médica obligatoria gratuita para los que están afiliados a Capital Social y Seguro Popular, que incluye 19 exámenes de laboratorio y gabinete, en 12 estaciones del Metro y 90 Centros de Salud, para detectar hasta 66 enfermedades más comunes.

Ahued y Kuri se realizaron, en una de las carpas colocadas como parte del programa, un examen de antígeno prostático y sus resultados salieron negativos.

Ahí, Ahued también anunció que a finales de agosto y principios de septiembre se realizará una intensa campaña contra el cáncer de próstata, porque el DF es el primer lugar de muertes por esa enfermedad en personas mayores de 40 años.

Ponen el ejemplo

Durante poco más de 40 minutos, los dos funcionarios se integraron a las cerca de 500 personas que se dieron cita para realizar las actividades de activación.

Al ritmo de "Mi cucú" y la "Mujer del Pelotero" bailaron y realizaron los ejercicios los funcionarios. También realizaron una muestra de cómo realizar sentadillas, frente a una máquina que mide los niveles de fuerza.