Rompe DF Récord Guinness de Automóviles Antiguos

Mil 721 carros con más de 30 años circularon por las calles; en las redes sociales, ciudadanos se quejaron de la falta de coordinación e información sobre los cierres viales.

Ciudad de México

Ayer, durante tres horas, coloridas carrocerías tomaron Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, donde se rompió el Récord Guinness de Automóviles Antiguos, al sumar mil 721 carros particulares con más de 30 años  desfilando por sus calles.

Automóviles, camionetas, camiones y autobuses acudieron al llamado para romper la marca que desde 2002 pertenecía a Holanda.

El requisito era que el vehículo tuviera como mínimo 30 años de antigüedad comprobables con tarjeta de circulación y que sus aditamentos y piezas fueran 80 por ciento originales y se registrara en la página de History Channel.

Para lograr la meta se lanzó la convocatoria a través de diferentes asociaciones, que recibieron el apoyo de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección AC.

La cita era a las dos de la tarde, pero al mediodía comenzaron a llegar los vehículos de todos colores, tamaños, modelos, formas y de diferentes entidades.

Había blancos, azules, negros, naranjas, verdes, morados, rojos, grises, rosas, amarillos y combinados; de las marcas Chevrolet, Volkswagen, Ford, Fiat, Cadillac, Renault, BMW y Mini Cooper.

Los vehículos prendieron sus motores una vez que concluyó el paseo dominical, se situaron a un costado del Ángel de la Independencia y esperaron el inicio del desfile.

En el evento participó el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués; el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y representantes del Récord Guinness, quienes avalaron que los vehículos cumplieran con las especificaciones.

Antes del desfile, se hicieron presentes las fotografías, los videos y los chiflidos a los vehículos que lucían su mejor forma.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc señaló que en el trayecto del desfile (del Ángel de Independencia hasta avenida Juárez) hubo más de 250 mil espectadores.

“El automóvil nos muestra lo que representa para esta ciudad, lo que representa para la gente; ¡Qué bueno que hay muchas familias mexicanas! ¡Qué bueno que se toma Reforma de esta manera!”, expresó.

“Para nosotros significa que la Ciudad de México está viva, en movimiento. Es una ciudad progresista, un evento de las fuerzas progresistas sociales de esta ciudad, agregó.

A su vez, Torruco declaró: “La Ciudad de México es nuevamente centro de atracción mundial con la organización del desfile de autos antiguos más grande del mundo, que convirtió a Paseo de la Reforma en un auténtico y emotivo museo rodante”.

DESCONTENTO

Los vehículos ingresaron por la calle de Florencia, el Eje 1 Guerrero y por Circuito Interior, lo que generó el cierre de las vialidades y ocasionó severos conflictos de tránsito.

En las redes sociales se quejaron de la falta de coordinación y, sobre todo, de información sobre los cierres a la circulación.

“Es una burla del GDF, no pudieron avisar con tiempo del evento... llevamos más de dos horas detenidos en el Circuito y nadie ayuda”, publicó un automivilista a través de Twitter.