Se debe modernizar sistema de abastecimiento de agua en CdMx: ex director de Conagua

El ex director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que es necesario realizar un cobro justo del agua para poder combatir las fugas en el Sistema Cutzamala.

Ciudad de México

Es necesario un cambio radical en el sistema de aguas de la ciudad de México que permita realizar un cobro justo para combatir las fugas y dar mantenimiento, dijo José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua.

"Es muy importante que haya un cambio radical en la política del agua potable en la Ciudad de México; que todas las tomas tengan su medidor y que cada quien contribuya con lo justo", dijo Luege Tamargo, en entrevista para Milenio Televisión.

"Si no hay un cambio, de verdad radical en el tema del agua, ese tema del Cutzamala es relativamente menor porque representa la cuarta parte del abastecimiento, pero un mayor volumen que Cutzamala se nos está yendo en fugas", explicó.

Agregó que falta invertir en el Sistema Cutzamala para modernizarlo y dar un mantenimiento adecuado que evite realizar grandes cortes de agua, pues los sistemas modernos están sectorizados para atender un área específica.

"Nuestra red es muy antigua, está en muy mal estado por falta de mantenimiento y no se ha modernizado. Las redes modernas en el mundo están dividas en redes más pequeñas, están sectorizadas, esto te permite bloquear áreas más pequeñas cuando hay alguna falla", dijo.

El fin de semana se realizó un corte en el suministro que afectó a 410 colonias de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Ayer las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza aún tenían problemas en el abasto de agua.