Cuidaremos que se cumplan acuerdos: Mancera

Luego de que la mañana del martes disidentes intentaron ocupar de nueva cuenta vialidades, el jefe de Gobierno del DF subrayó que los propios dirigentes de la CNTE asumieron estos compromisos.
Los profesores se replegaron.
Los profesores se replegaron. (Claudia Guadarrama)

México

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que cuidarán que se cumplan los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como mantener libres las vialidades recuperadas en las inmediaciones en Plaza de la República.

Luego de que la mañana del martes disidentes intentaron ocupar de nueva cuenta vialidades, Mancera subrayó que los propios dirigentes de la CNTE asumieron estos compromisos.

"Tenemos que cuidar lo que se ha pactado y establecido. De la propia voz de los maestros se llegó a ese compromiso (mantener liberadas vialidades)", subrayó después de encabezar la Jornada de Servicios Integrales para Trabajadores Agropecuarios de Tláhuac.

El mandatario capitalino detalló que este martes arribaron siete camiones procedentes de Veracruz con aproximadamente 300 disidentes, quienes "quisieron tomar las vialidades que ya estaban despejadas, lo cual hubiera sido una grave afectación de nueva cuenta".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, puntualizó que hasta el momento 449 trabajadores afectados por los plantones de la CNTE se han inscrito al programa del seguro de desempleo, el cual consiste en la entrega de cerca de 2 mil pesos durante medio año.

Luego de encabezar el anuncio de inversión de la empresa Cisco, el funcionario capitalino reiteró que de los más de 2 mil establecimientos comerciales que han resultado afectados por los plantones de la CNTE, tanto en el Zócalo como en el Monumento a la Revolución, 96 han solicitado créditos.

Chertorivski precisó que los créditos van de los 5 mil hasta los 300 mil pesos, y el monto promedio se ubica en los 50 mil, aunque, dijo, hay negocios que han recibido hasta los 250 mil pesos, mientras que algunos como los restauranteros han solicitado otros apoyos en materia fiscal.