Solicitan a PGJDF revisión del caso Gutiérrez de la Torre

Defensoras de presuntas víctimas de trata del ex líder local priista acusaron a autoridades de la procuraduría capitalina de violentar la protección de identidad de denunciantes.

Ciudad de México

Defensoras de las presuntas víctimas de trata del ex líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez, denunciaron la violación de autoridades de la PGJDF del resguardo de la identidad de dos de las tres mujeres que lo acusan, luego de que sus datos personales fueran utilizados para enviarles un documento a sus domicilios.

Entregaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una solicitud de revisión del caso Gutiérrez de la Torre y de acceso al expediente por medios electrónicos. Prevén interponer 15 días después un recurso de reclamación y, luego de que sea resuelto, recurrir al amparo si es necesario.

De acuerdo con Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés), el pasado martes Renata y Beatriz, como se les conoce, recibieron en sus lugares de residencia la notificación de no ejercicio de acción penal en contra de su supuesto agresor a pesar de que “su identidad estaba protegida y resguardada bajo principios constitucionales”.

Por esto, acusó a la directora general de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Cynthia Mendoza Arellano; al administrativo notificador Nicolás Sánchez González, y Guillermo Santamaría Zepeda, agente de ministerio público, de realizar dicha acción con la finalidad de “infundirles miedo e inhibir que vengan más víctimas a denunciar”.

Además, la abogada Natalia Colín informó ayer durante una manifestación frente a las oficinas del gobierno capitalino, que “al notificarles en sus domicilios bajo sus verdaderos nombres violentaron sus garantías individuales, ya que dichos datos estaban resguardados en un sobre sellado por la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)”.

En semanas anteriores, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió a la Procuraduría General de Justicia capitalina las medidas cautelares para resguardar la identidad de las víctimas, luego de que integrantes de la CATWLAC señalaran que el expediente con las denuncias se había “perdido”.

El organismo indicó que en caso de que haya conclusiones no acusatorias sobre el caso, debía explicarse a las tres mujeres cuáles fueron las razones. 

En este sentido, Colín dijo que en la mencionada notificación, “no se anexó el oficio donde dice bajo qué preceptos políticos se dio esa solución del no ejercicio”.