En Cuajimalpa la lluvia rebasó al drenaje: delegado

El delegado Miguel Ángel Salazar dijo que el drenaje de la Ciudad de México tiene una capacidad de 30 milímetros de agua y anoche la precipitación alcanzó los 70.
En algunas zonas, el agua impedía el paso de los vehículos debido al nivel que alcanzó el agua.
En algunas zonas, el agua impedía el paso de los vehículos debido al nivel que alcanzó el agua. (Tomada de Twitter | @graceramirezz)

Ciudad de México

La lluvia de anoche en Santa Fe rebasó la capacidad del drenaje y las inundaciones no fueron porque éste estuviera tapado, dijo el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar.

El delegado explicó en una entrevista que el drenaje de la Ciudad de México tiene una capacidad de 30 milímetros de agua y anoche hubo una precipitación que alcanzó los 70 milímetros por lo que el drenaje se vio saturado.

“El drenaje en toda la Ciudad está hecho para 30 milímetros, evidentemente se encuentra sobrepasado, no es que se encuentre tapado o no se hagan los desazolves. Lo que pasó ayer fue atípico, no sucede constantemente”, dijo.

“El sistema de drenaje pluvial actuó con normalidad una vez que finalizó la lluvia”.

Salazar dijo que las mayores afectaciones ocurrieron en Bosques de Radiatas, Bosques de las Lomas, San José de los Cedros, la calle de Pascuas y la carretera México-Toluca; sin embargo, en toda la delegación hubo  26 zonas afectadas.

Dijo que hubo afectaciones en aproximadamente 25 casas, debido a árboles caídos o inundaciones en la propiedad, ya que algunas están construidas por debajo del nivel de la banqueta, como algunos departamentos en Bosques de las Lomas que reportaron pérdida total.

El jefe delegacional explicó que ha hecho trabajos de mitigación en algunas zonas vulnerables como en el parque de San Francisco, donde por dos años hubo inundaciones con pérdidas de 80 millones de pesos.

Agregó que también se han reubicado a familias de zonas en riesgo, pero, precisó, que hay resistencia para desocupar las viviendas a pesar de la amenaza de inundación y  deslave.

Se inunda hospital en Huixquilucan

El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, dijo que la lluvia provocó que se desbordara el río de la Coyotera y que se inundara el Hospital Ángeles Lomas.

“Por la Coyotera, que es un río federal, y subió demasiado la bajada que viene precisamente desde Cuajimalpa y es en donde se hace todo el problema que tenemos en el municipio de Huixquilucan”, dijo el edil en entrevista para MVS.

La inundación provocó fallas en el suministro de energía y de agua del hospital por lo que, como medida de prevención, se trasladaron a los pacientes a otros centros médicos del Grupo Ángeles.

El alcalde de Huixquilucan dijo que las autoridades hospitalarias no le notificaron sobre los problemas en el edificio.

“Ayer todavía como a las 12:00-01:00 de la noche hablé con gente del hospital y a mí nunca me pidieron apoyo para trasladar a ningún paciente”, aseguró.

Una trabajadora del Hospital Ángeles Lomas, que pidió el anonimato, contó a Milenio que las autoridades del hospital no alertaron al personal de que el sótano y estacionamiento del edificio estaban inundados.

Ella no se dio cuenta de lo sucedido hasta las 19:00 horas que salió de trabajar, cuando al intentar llegar al estacionamiento, personal del hospital le dijo que no podía pasar a causa de la inundación.

Cuenta que no dejaban ingresar a las aseguradoras para verificar el daño de los vehículos, que estaban prácticamente sumergidos en el agua.

“Mi hora de salida era a las 19:00 horas, me fui hasta las 12:00 debido a la inundación”, narró, “cuando me fui el hospital todavía seguía inundado”.

Hoy por la mañana, cuando llegó a trabajar todavía había agua en el hospital, las líneas telefónicas tenían problemas y desconocía el estado de su coche.