Reparan 496 casas afectadas por granizo en Cuajimalpa

Se construyen techos para 133 viviendas y se entregan siete mil 650 láminas, con apoyo de los gobiernos federal y capitalino, tras los daños ocasionados el pasado 16 de abril.
Personas afectadas en Cuajimalpa por granizada
Personas afectadas en Cuajimalpa por granizada. (Norma Ponce)

Ciudad de México

La delegación Cuajimalpa informó que en un trabajo coordinado con el gobierno federal y de la Ciudad de México, se reparan 496 casas afectadas por la granizada del pasado 16 de abril.

Dichos inmuebles están ubicados en las comunidades de La Pila, Xalpa, Cola de Pato, Llano Conejo, Llano Grande, El Pantano, Las Lajas, Monte de las Cruces y San Bernabé.

Un total de 133 viviendas serán beneficiadas con la construcción de un “Techo digno”, a raíz de la afectación que sufrieron producto de la precipitación pluvial que azotó a las zonas altas de la demarcación.

La demarcación especificó que 31 techos fueron terminados y siete mil 650 láminas fueron entregadas (cuatro mil de cartón y tres mil 650 galvanizadas).

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social apoyó a las familias afectadas con el Programa de Empleo Temporal Inmediato, donde la población realizó la limpieza de casas y zonas damnificadas a cambio de un pago económico único de hasta ocho mil pesos, y 700 seguros de vida para jefas de familia.

Funcionarios de todas las áreas de la delegación trabajaron en equipos de cuadrillas, para realizar un levantamiento de censo vivienda por vivienda y verificar las afectaciones reales de cada inmueble, al dividir las áreas afectadas en ocho zonas.

El titular de la demarcación, Adrián Rubalcava Suárez, resaltó que durante la contingencia se priorizaron las casas-habitación.

“Tratamos que a partir del respaldo del gobierno federal y del Distrito Federal, las viviendas afectadas presenten mejores condiciones de las que tenían para evitar nuevas afectaciones y mejorar con ello la calidad de vida de esta parte del territorio delegacional”, señaló.

Detalló que a través de la dirección Obras y Servicios Urbanos, las autoridades delegacionales mantendrán el servicio especial y jornadas de limpieza a las comunidades que sufrieron daños.

Adicionalmente, añadió, permanecen jornadas de servicios médicos, corte de cabello, entre otros.