Cruzada contra hambre opera en 9 delegaciones

Desde 2013 se firmó el acuerdo para incluir a las entidades en dicha estrategia; sin embargo, el DF no se ha sumado; se espera que en 2015 se beneficien todas las demarcaciones.
El representante del gobierno federal en la capital.
El representante del gobierno federal en la capital. (Mónica González/Archivo)

Ciudad de México

Los programas que se incluyen en la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal operan ya en nueve delegaciones del Distrito Federal y se prevé que para 2015 se apliquen en todas las demarcaciones, a pesar de que no se firmó el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con autoridades capitalinas y los delegados.

Los impactos ya son importantes: el programa de Pensión para Adultos Mayores atiende a 375 mil personas de 2013 a la fecha; el Seguro de Vida para Jefas de Familia, a 295 mil en el mismo periodo; Estancias Infantiles beneficia a 17 mil niñas y niños en 586 guarderías, y el de Abasto Social de Leche, hasta junio de este año, un millón 11 mil 118 beneficiarios.

Para el próximo mes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha dos comedores comunitarios en la delegación Cuajimalpa, con lo que ampliará la aplicación de los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital.

Desde junio de 2013 la Sedesol firmó el acuerdo con 31 estados y solo falta el Distrito Federal, pero en los hechos los programas de la cruzada llegaron a las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Estas cuatro delegaciones fueron incluidas por decreto presidencial en el arranque de la cruzada en 2013 y este año el gobierno federal incorporó a Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Los programas Empleo Temporal, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, de Adultos Mayores, y de Desarrollo de Zonas Prioritarias se aplican en las nueve demarcaciones.

El representante de la Sedesol en el DF, Sixto Hoyos, admitió que el diálogo con los jefes delegacionales para que firmaran el acuerdo prácticamente desapareció este año.

No obstante, justificó la aplicación de los programas sociales en la capital: “No podemos tener en la balanza que los acuerdos sigan empantanados por temas políticos”.

En entrevista con MILENIO, dijo que “en tanto nos ponemos de acuerdo, tenemos que bajar el recurso que se asigna al Distrito Federal y la obligación de que llegue a la gente”, porque “tampoco nos podemos quedar con ese dinero y caer en el subejercicio”.

Adelantó que la Sedesol cuenta con el proyecto piloto de la puesta en marcha de dos comedores comunitarios que funcionarán a partir de noviembre en la delegación Cuajimalpa, que dará prioridad a niños, mujeres embarazadas y adultos de más de 60 años.

El funcionario dijo que como representante del gobierno federal tiene que entregar el apoyo a los capitalinos: “No les hacemos ningún favor, es nuestra obligación y para eso nos pagan.

“Todo lo que hacemos en Sedesol va enfocado a la cruzada contra el hambre. Aunque ésta no opera como tal, todas las acciones van dirigidas hacia las personas que menos tienen en el DF”, acotó.

Lamentó que “se inviertan muchos millones de pesos en la pobreza y que solo esté contenida”.

BENEFICIARIOS

MILENIO realizó un recorrido por cuatro colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde se constató la operación de la cruzada en el DF.

Hugo Jiménez, vecino de Lomas de Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, es uno de los beneficiarios, quien  accedió al programa de Empleo Temporal luego de estar desempleado tres meses.

Relató que recibió 4 mil pesos por participar en trabajo comunitario en la pinta de fachadas de casas y hasta de un jardín de niños.

Hugo fue despedido de una fábrica de plásticos donde trabajaba en Naucalpan, Estado de México, pero recuerda que destinaba la mayor parte de su tiempo y salario en transporte y comidas.

Son 30 organizaciones civiles las que reclutan a los beneficiarios de los programas sociales. En el caso del empleo temporal, pintan fachadas de casas de colores verde agua, blanco y gris, distintos a los que usa el PRI, con el fin de que no se partidice el apoyo, según la Sedesol.

LAS CIFRAS

El Programa de Empleo Temporal tiene un presupuesto de 75 millones de pesos y beneficia a 15 mil 350 personas. Son contratadas para pintar fachadas de casas y reciben 4 mil pesos mensuales.

El Seguro de Vida para Jefas de Familia beneficia a 129 niños y adolescentes de 80 madres que fallecieron. Las becas van desde 300 pesos para niños de preescolar, hasta mil 800 pesos para quienes cursan una licenciatura.

Estancias Infantiles apoya a 17 mil niños de uno a cuatro años, pero en caso de discapacidad, la ayuda es hasta los seis años.

La Sedesol aporta una cuota por 900 pesos por menor, pero si padece de alguna discapacidad, el monto es de mil 800 pesos.  

Respecto al programa Adultos Mayores, la Sedesol otorga el beneficio a pesar de que las personas tengan el apoyo del gobierno capitalino.

Hoyos justificó que la duplicidad del beneficio ocurre porque “no tenemos esa base de datos, ya que no hay esa coordinación, no hemos podido llegar a esos acuerdos” con los jefes delegacionales y el gobierno capitalino.