Alerta Cruz Roja sobre uso de pirotecnia en fiestas patrias

El coordinador Nacional de Juventud, Mauricio Romero, indicó que se llegan a atender hasta 250 llamadas de auxilio en una noche causado por accidentes relacionados con fuegos artificiales.
Vendedores.
(Gabriel Ortega)

Ciudad de México

Al considerar que existe un incremento de hasta un 18 por ciento en las atenciones por quemaduras a niños, la Cruz Roja Mexicana alertó sobre el uso de pirotecnia en las fiestas patrias.

Mauricio Romero, coordinador Nacional de Juventud de esta organización de rescate, señaló que es mejor el que no se maneje pirotecnia en las familias y sólo se disfrute la de espectáculos realizados por profesionales, ya que por lo menos en la Cruz Roja, se llegan a atender hasta 250 llamadas de auxilio en una noche causado por accidentes relacionados con fuegos artificiales.

“Tenemos un incremento hasta de 18 por ciento, en las quemaduras de los niños”,  informó., “en la ciudad están  rondando los 250 atenciones en una sola noche (en estas fechas)”.

“Lo mejor es ir a un espectáculo manejado por profesionales, que afortunadamente a ellos no les falla, pero no permitir que los muchachos o los niños jueguen con los cohetes”.

La recomendación se hace ya que no existe un verdadero control sobre la calidad de los productos explosivos y los accidentes llegan a provocar  desde quemaduras importantes o la amputación de alguna parte del cuerpo o hasta la muerte.

“Lamentablemente estamos hablando de pirotecnia no mexicana, que no tiene ningún control y que eso hace que no haya ninguna seguridad de por medio”, destacó.

“Lo primero es no permitir que los niños jueguen con los cohetes”, añadió,  “si se van a utilizar fuegos artificiales  lo mejor es que no sean explosivos porque hemos tenido casos de chiquitos que pierden una mano o un dedo y estamos hablando de que fue con una paloma”.

En el caso de presentarse un accidente causado por pirotecnia,  lo que se debe de hacer es llamar a un cuerpo de auxilio, para que la persona afectada reciba atención médica lo más pronto posible.

En el lugar del accidente, se debe proteger el área del alrededor, por lo menos en unos metros, no permitiendo que se acerquen personas al accidentado hasta que lleguen los cuerpos de auxilio y puedan atender y trasladar a urgencias al afectado.

Así también, destacó que durante las fiestas patrias, el cuerpo de socorro de la Cruz Roja implementará un operativo para  cubrir con la demanda, tanto de quemaduras relacionadas con pirotecnia, como las del consumo de alcohol, entre otros.