Capacita Cruz Roja a personal de la Sedesol

En las jornadas de capacitación participan 500 personas que trabajan en estancias infantiles de la dependencia.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a brindar los primeros auxilios
Archivo (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Cruz Roja continuó con la capacitación del personal de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social en todo el país, para que atiendan oportunamente situaciones de emergencia dentro de los inmuebles.

El integrante del Equipo Nacional de Capacitación, Iván Medina Mondragón, indicó que en esta jornada serán entrenadas en primeros auxilios cerca de 500 personas.

En entrevista dentro de la sede nacional de la Cruz Roja en el Distrito Federal, indicó que en los próximos meses también impartirán cursos de protección civil y desalojo de inmuebles en caso de incidentes.

“Este sábado en el DF tenemos un staff de 15 instructores. Alrededor de 190 participantes, y en el país se están llevando cerca de siete cursos más y tenemos un staff de instructores de 50 que llevan este programa”, dio a conocer.

Medina Mondragón refirió que la capitación de primeros auxilios pediátricos está especializada en las estancias infantiles de la Sedesol, donde a la participante la capacitan como primer respondiente ante una situación de gravedad.

El temario comprende lesiones, fracturas, quemaduras, transporte y movilización de lesionados, así como patologías recurrentes que existen entre la población infantil.

“Esto se lleva a cabo a nivel nacional en conjunto la Sedesol con la Cruz Roja Mexicana, se desarrolla todos los sábados cada fin de semana de manera simultánea en todo el país”, refirió.

Detalló que la respuesta de las participantes ha sido positiva, toda vez que tienen disposición al nuevo aprendizaje.

En tanto, María Teresa Glase, coordinadora de estancias infantiles del Distrito Federal de la Sedesol, afirmó que estas capacitaciones son de vital importancia para la dependencia que encabeza Rosario Robles.

Aseveró que desde su implementación en 2007 ha ido mejorando, toda vez que en sus inicios era muy técnico y ahora es más práctico lo que mejora el aprendizaje.

“Cada vez estamos más seguros de que los niños que están dentro de nuestras estancias están más seguros y con gente capacitada para cualquier emergencia durante esas ocho horas que permanecen”, dijo.

Mencionó que los cursos son del agrado de las participantes lo que mejora la recepción de información. Explicó que una vez que concluyen un tema, regresan al siguiente año para actualización del mismo.

“Ellas lo hacen con gusto, están muy preparadas no solo a nivel profesional, sino personal porque pueden atender emergencias incluso en la propia calle o donde se desenvuelvan”, detalló.