Las fechas clave en el conflicto de la Línea 12 del Metro

El cierre de la Línea 12 del Metro provocó la creación de una comisión investigadora, la entrega de dos informes de fallas y el inicio de su reparación. Conoce los hechos entorno al caso.
El equipo GRP 3000 utiliza un laser y cinco prismas para realizar las mediciones de geometría, altimetría y ancho de vía, además de peralte y ancho de riel, transversal de durmientes y nivel de balasto.
La Comisión Investigadora de la L12 dio a conocer el informe final con las fallas y los responsables del cierre. (Secretaría de Obras del DF)

Ciudad de México

El cierre de la Línea 12 del Metro, que afecta alrededor de 435 mil usuarios, obligó al Gobierno del Distrito Federal a hacer una revisión de las fallas, que culminó con la entrega de los reportes de la ALDF y de la empresa francesa Systra.

- En el 2008, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal emitió la convocatoria para la licitación de la Línea 12 del Metro.

- El ganador de la licitación fue el consorcio integrado por las empresas Ica-Carso-Alstom para la construcción de la obra civil y electromecánica con plazo a 31 de diciembre 2011.

- El Gobierno del Distrito Federal acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 mdp que propuso el consorcio.

- La construcción de la Línea 12 inició en julio de 2008.

- El 31 de mayo de 2010, el STC firmó un contrato de servicios con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

- La Línea 12, con capacidad instalada para transportar a más de 800 mil pasajeros diarios, se inauguró el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.

- El Manual de Mantenimiento de la Línea 12 se entregó el 31 de agosto de 2011.

- El 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la L12.

- El 11 de marzo del 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que la suspensión del servicio de pasajeros el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco debido a una falla estructural de la vía.

- Ese mismo día, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró estar limpio de cualquier responsabilidad por irregularidades de la Línea.

- El 16 de marzo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de una comisión investigadora para conocer las razones por las que se cerraron 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

- El 9 de abril, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, anunció que se gastarían 27 millones de pesos en el diagnóstico de las fallas en la línea, los cuales se entregarían en las primeras semanas de mayo.

- El 12 de mayo, la Secretaría de Obras recibió el primer informe preliminar de los estudios y análisis hechos por las empresas TSO y Systra.

- Un día después, el secretario de Obras anunció que iniciarían los trabajos de reparación en las once estaciones del tramo elevado de la línea.

- El 6 de junio de 2014, la empresa francesa Systra entregó a la Secretaría de Obras del gobierno capitalino el segundo informe sobre las fallas que generaron el desgaste ondulatorio en las vías de la Línea 12.

- El 10 de junio, la comisión investigadora de la ALDF presentó el informe preliminar sobre las irregularidades administrativas y técnicas que ocasionaron las fallas en la línea.

- El informe especificaba que el Proyecto Metro, el Sistema del Transporte Colectivo Metro, el Gobierno del Distrito Federa y consorcio fueron los culpables de las fallas en la línea.

- El gobierno capitalino se comprometió a rehabilitar la Línea 12 antes de que concluya septiembre.

- El 1 de julio, el consorcio ICA-Carso-Alstom, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la empresa francesa TSO iniciaron los trabajos de simulación para iniciar la rehabilitación de la Línea 12, en el tramo Zapotitlán-Nopalera.

- El director del Metro, Joel Ortega, informó que en la Línea 12 sólo la mitad de los trenes presta servicio por daños, por lo que buscarían renegociar los términos del contrato de 15 años firmado con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

- El 9 de julio, el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó sobre la creación de procedimientos de responsabilidad por las fallas en la Línea 12.

-El 15 de julio, especialistas en la rehabilitación de la Línea 12 informaron que las pruebas en la Línea 12 se realizarán en un tramo de mil 200 metros en la interestación Zapotitlán-Nopalera.

- El 18 de julio, los diputados federales de la comisión especial que investiga las irregularidades en la construcción de la Línea 12 recorrieron la obra y vieron los trabajos de reparación de la línea.

- El Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, acordaron extender al 15 de septiembre el contrato, para poner en marcha la línea.

- El 30 de julio, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, a través de la empresa SYSTRA, anunció el inicio de las pruebas en el tramo elevado de la L12.

-El 4 de agosto, el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, el asambleísta Jorge Gaviño, informó que la Contraloría General del Distrito Federal tiene identificados 19 responsables por las fallas.

- El 6 de agosto, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal entregó a la comisión investigadora de la ALDF el reporte de las pruebas a la Línea 12 del Metro.

-El 27 de agosto, el jefe de Gobierno anunció que podrían abrir dos estaciones de la L12 durante la primera quincena de septiembre.

- El 3 de septiembre, la empresa constructora ICA anunció que será a finales de este año o principios de 2015 cuando se reabra la Línea 12.

- Al siguiente día, el 4 de septiembre, las empresas francesas Systra y TSO entregaron el informe final de las fallas de la Línea Dora, en el que se explicó que errores en la planeación, diseño, construcción y operación de la Línea 12 del Metro fueron las causantes de que se suspendiera la operación.

-El 30 de septiembre, el entonces contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida, dijo que habría más sancionados por las fallas en la Línea y comentó que había 11 investigaciones en curso.

-El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador, informó, el 14 de octubre, que para este año no hay una partida presupuestal para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

-El 24 de noviembre se dio a conocer la sanciona a otros 15 funcionarios por las fallas en la Línea 12 entre los sancionados estuvo Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras del Proyecto Metro, y fue multado con una multa de 3 mil 687 millones 146 mil pesos.

-Ya en diciembre de 2014, el 13 para ser exactos, se suspendió la la rehabilitación de la línea por falta de recursos. El diputado Jorge Gaviño dijo que los trabajos formales “se empezarán con toda fuerza y vigor en 2015”.

-El 15 de diciembre, el Gobierno del Distrito Federal determinó que utilizará en cuatro rubros los 893 millones de pesos que solicitó en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

-Para 2015, el 2 de diciembre, la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso la construcción de ocho estaciones desde la Línea 12 del Metro hasta Chalco, Estado de México, para reducir 50 por ciento el tiempo de traslado de la población de esa zona.

-El 20 de enero, la empresa certificadora en seguridad de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, TÜV Rheinland, recomendó al gobierno capitalino cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro para que se eviten problemas una vez que se reanude la operación de esa ruta.

-Para el 2 de febrero, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard pidió a la comisión especial que investiga las fallas en la Línea 12 del Metro reponer el informe aprobado el domingo pasado, al considerar que existen “graves inexactitudes y falsedades” respecto al proceso de construcción y posterior suspensión de la Línea Dorada.