Critican recomendación de CDHDF por detención de Marduk Hernández

Según organizaciones sociales y el mismo joven, la recomendación dejó fuera la criminalización que sufren los jóvenes en la ciudad.

Ciudad de México

Organizaciones civiles criticaron la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la detención arbitraria del joven Marduk Hernández Castro, la cual no coincide con el borrador que se les presentó el pasado mes de noviembre pues libra de responsabilidad al secretario del gobierno capitalino y dejó fuera la criminalización que sufren los jóvenes en la ciudad.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Comunicación Social, Marduk Hernández quien estuvo detenido durante 73 días por la fabricación de pruebas y quien fue arrestado el 15 de marzo del 2013, consideró que la recomendación de la CDHDF es importante y ahora le toca a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública la aceptar y reconocer sus responsabilidades en la detención arbitraria de la que fue objeto.

Los familiares del joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México reconocieron la labor de los responsables de la CDHDF de la gestión pasada que presidía Luis González, quienes aportaron pruebas suficientes para que obtuviera su libertad, como los reportes del GPS de las patrullas que demostraron que estaban en otro lugar al que declaraban y comprobaron que la mujer que testificó en su contra no logró sostener sus dichos.

Raymundo Sandino defensor de derechos humanos, cuestionó el trabajo de la actual titular de la CDHDF Perla Gómez y cuestionó porque el borrador presentado en noviembre a los familiares de la recomendación es diferente a la publicada en días pasados. Y porque se tardaron cuatro meses para darla a conocer.

En el borrador de la recomendación se mencionaba que una autoridad responsable también era el secretario de gobierno del DF, sin embargo en la nueva versión de ésta ya no aparece. Ni tampoco el que se criminaliza a los jóvenes, por su forma de vestir, por su edad, entre otras.

Y destacó que la situación de Marduk es emblemática por la "fabricación de delincuentes jóvenes" que realizan las autoridades capitalinas.

Por lo que la PGJDF y la SSP deben demostrar un gesto de de voluntad política y suprimir ese modus operandi institucionalizado que tanto impacto destructivo.