Crearán parque con 900 mdp en Santa Fe

Con el acuerdo se pretende vender 30 por ciento del terreno para financiar la construcción.

México

La Asociación de Colonos de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad de México llegaron a un acuerdo para que en el predio conocido como La Mexicana se construya un parque público modelo de 30 hectáreas, con una inversión calculada en 900 millones de pesos.

De acuerdo con los vecinos, con el acuerdo se pretende vender 30 por ciento del terreno para financiar la construcción.

"La razón por la que se vende una parte del predio es porque el desarrollo inmobiliario es para pagar el parque", explicó Itziar de Luisa, presidenta de la asociación.

De esa manera se impulsa la "formación de una nueva reserva ambiental y urbana dentro de un proyecto sustentable y moderno que se convertirá en un ejemplo a nivel regional", el cual se prevé esté listo el próximo año.

Contará con áreas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas, parque para perros, sala de exposiciones, mediateca, guardería, área de comida y auditorio.

"Hay un proyecto contemplado, aunque aún no un plan maestro, con el cual estaremos trabajando con la autoridad y en el que se contará con toda la ingeniería para la infraestructura", explicó.

Para concretar el proyecto se necesitaron cuatro años de trabajo y negociaciones para conocer las necesidades de residentes, pueblos originarios, instituciones educativas y corporativos.

Con este parque modelo en la zona poniente de la capital se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, en particular, de los vecinos, visitantes, estudiantes, colaboradores y pueblos originarios de Santa Fe, con los que en conjunto se creará un espacio a favor del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social.

Representa además un paso decisivo para ordenar el crecimiento de la zona y garantizar y fomentar el cuidado del medio ambiente.