Crean aplicación para prevenir riesgos por desastres naturales

La 'app' para teléfonos y tabletas, cuyo diseño fue elaborado por ingenieros mexicanos, permitirá calcular el peligro en cualquier parte del país.
El diseño de la herramienta R-sismo.
El diseño de la herramienta R-sismo. (Especial)

Ciudad de México

Un grupo de ingenieros mexicanos crearon la aplicación R-sismo para teléfonos inteligentes y tabletas, que ayudará a cualquier usuario que la descargue a calcular y prevenir riesgos por desastres naturales en sus ciudades.

Con solo ingresar en la app datos, características, condiciones, detalles y localización del inmueble,  se ofrece inmediatamente un diagnóstico preventivo para cómo enfrentar los daños ocasionados por temblores, huracanes, lluvias, inundaciones, ciclones, entre otros fenómenos.

La empresa Evaluación de Riesgos Naturales (ERN) diseñó la aplicación para que cualquier usuario se pueda informar y prevenir sobre posibles movimientos sísmicos o de carácter hidrológico en cualquier parte del país. Permite, además, calcular el riesgo sísmico por zonas, ya sea donde vive o transita.

“Lo que hace la app es darnos indicaciones, medidas del riesgo que corremos por estar en determinas partes del país y tipos de edificios. Pensamos que es un instrumento interesante para que la gente se familiarice con los conceptos de la amenaza o riesgos sísmicos y que puedan ver que hay partes del país donde la amenaza es mayor, hay edificios mejores que otros y que les sirva para tomar mejores decisiones”, dijo Mario Ordaz, fundador de ERN.

Para usar la app se debe bajar en el teléfono o tablet y establecer una localización, después brindar características simples del edificio. Posteriormente, de la aplicación se recibe un índice de riesgo que te indica qué tan alto es por concepto de sismo y un porcentaje de pérdida, dependiendo el lugar donde estés y las características del inmueble.

Una medida preventiva, de acuerdo con el especialista en ingeniería sísmica, es que los gobiernos deben hacer que se cumplan los reglamentos de construcción en lo que se refiere a diseño por sismo, que en la actualidad es muy limitada, principalmente en la Ciudad de México.

“Hay indicios de la poca observancia del reglamento de construcción y el gobierno hace relativamente poco, porque tiene poca capacidad de supervisión. Como que ha renunciado a ese papel de regulador, lo que también ocurre en otras ciudades, pero es mayor en el caso del centro del país”.

Sin embargo, el especialista aseguró que después del terremoto de 1985 las construcciones de los edificios son buenas, con resistencia sísmica muy superior a la de décadas anteriores, pero la falta de observancia continua.

Esa fue la intención de crear la aplicación, para  hacer que la gente tenga a su alcance herramientas sencillas que le permitan conocer qué tipo de peligro enfrenta en su colonia o edificio.

La app también informa sobre la microzonificación sísmica, que significa ubicar zonas de suelos con comportamiento similar durante un temblor, para definir recomendaciones para el diseño y construcción de edificaciones resistentes.