Repunta el empleo en el DF

La Secretaría de Desarrollo Económico destacó que este año, hasta octubre pasado, se generaron 157 mil 231 nuevos empleos formales, la cifra más alta en los últimos 15 años.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que el crecimiento económico de 1.9 por ciento del DF al tercer trimestre, lo hace el mayor en lo que va de la administración para un periodo similiar.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que el crecimiento económico de 1.9 por ciento del DF al tercer trimestre, lo hace el mayor en lo que va de la administración para un periodo similiar. (Especial)

Ciudad de México

El Reporte Económico de la Ciudad de México destaca la creación de 157 mil 231 empleos formales este año hasta octubre pasado, la cifra más alta en los últimos 15 años, en tanto que el crecimiento de la economía de la capital del país alcanzó 1.9 por ciento, el máximo trimestral de la presente administración.

Ni los empleos creados en Nuevo León y Jalisco, con 76 mil 632 y 65 ml 802, respectivamente, entidades que le siguen en cantidad, suman los generados en el Distrito Federal, dijo el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski.

El funcionario explicó que los empleos creados en la Ciudad de México representan casi una quinta parte de los que se generan en el país.

Asimismo, el 2.0 por ciento de crecimiento de la economía capitalina, índice con que se espera cierre este 2014, representa 26 por ciento del crecimiento a nivel nacional.

"Por ello la suerte de la Ciudad de México y la suerte del país en materia económica están íntimamente relacionadas", dijo Chertorivski.

De acuerdo con el reporte referido al tercer trimestre, la rápida recuperación de la construcción, cuya tasa de crecimiento alcanza 21.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, es uno de los factores más importantes que explican "la senda expansiva del tercer trimestre", luego de que el año pasado este sector cerró con decrecimiento.

La construcción representa poco más de 12 por ciento de la economía local.

El crecimiento económico de la Ciudad de México se explica también por el repunte de 8.8 por ciento del comercio al por menor, sector donde se da la venta directa al consumidor, a través de los canales de distribución tradicional como mercados públicos y sobre ruedas, así como tiendas de conveniencia, entre otros.

Chertorivski dijo que "esto es muy importante, porque habla de la economía más pura de las familias" y en el tercer trimestre todavía no se registran las ventas del Buen Fin, que entrarán en el reporte del cuarto trimestre, al cual se incorporará también el repunte comercial de diciembre.

En el Reporte Económico de la Ciudad de México se resume que la ciudad "crece gracias a su comercio popular, al menudeo, al repunte extraordinario del sector inmobiliario y otros sectores modernos que incluyen al turismo y a un gasto público en infraestructura sustentable y creciente".

Sin embargo, hace notar también al cierre del tercer trimestre tendencias negativas en inversión extranjera directa en 67 por ciento, pese a que el Distrito Federal "sigue captando la mitad de la inversión extranjera directa y hasta el tercer trimestre radicó 7 mil 127.9 millones de dólares".

También la industria manufacturera "sigue mostrando una debilidad preocupante al disminuir en 0.7 por ciento", mientras que el comercio al por mayor tuvo una tasa negativa de 3.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.