Coyoacán e Iztapalapa, las más desarmadas: SSP-DF

Cuajimalpa, Contreras y Tlalpan, entre las delegaciones con la menor participación.
Ayer arrancó el programa de despistolización en Iztacalco.
Ayer arrancó el programa de despistolización en Iztacalco. (Javier Ríos)

México

Iztapalapa y Coyoacán son las delegaciones con más armas entregadas en el programa de despistolización, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la Policía capitalina, abundó que las demarcaciones en las que menos participación se ha dado son Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Sin embargo, Varela detalló que también han acudido personas de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, y Nezahualcóyotl, lo que evidencia, dijo, el trabajo que el programa está generando un cambio de conciencia en favor de la paz.

De igual forma, la funcionaria de la corporación policiaca detalló las personas que acuden a este programa denominado Por tu familia, desarme voluntario son en su mayoría hombres que tienen entre 26 y 40 años.

Varela puntualizó que del total de las personas que han acudido a este proyecto implementado del Gobierno del Distrito Federal, 63 por ciento fueron hombres y 37 por ciento mujeres.

La directora de Prevención del Delito de la SSPDF abundó que el 42 por ciento dijo tener entre 26 y 40 años de edad; mientras que 31 por ciento, entre 41 y 60 años, y 15 por ciento, más de 60 años, así como 12 por ciento, entre 18 y 25 años.

Este canje de armas ha logrado captar desde que inició en diciembre de 2012, hasta el 5 de septiembre, un total de 13 mil 679 armas de fuego, de las cuales nueve mil 719 son cortas, dos mil 955 largas, mil una granadas, dos proyectiles y hasta una bomba.

Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana, destacó que para este programa se han destinado 32 millones 739 mil 19 pesos, siete mil 474 despensas, 311 bicicletas, tres mil 638 tabletas electrónicas, 16 laptops, 651 electrodomésticos, entre otros.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, explicó que se han levando más de un millón 200 mil encuestas y los resultados, dijo, reflejan un alto índice de aprobación del programa alcanzando el 93 por ciento de las personas encuestadas.

Al encabezar el desarme en Iztacalco, la funcionaria del Gobierno del DF añadió que cerca del 40 por ciento respondieron que las armas de fuego en el hogar representan inseguridad.