Costará la encuesta del Metro $1 millón 800 mil

En tres días entrevistarán a 7 mil 200 pasajeros; diariamente 5.3 millones de personas usan el servicio: STC.
El sondeo comenzó a realizarse ayer en 72 estaciones.
El sondeo comenzó a realizarse ayer en 72 estaciones. (Isabel Mateos/Cuartoscuro)

México

El Gobierno del Distrito Federal pagará alrededor de un millón 800 mil pesos por la encuesta que definirá si se incrementa la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así lo aseguraron las empresas que realizarán el sondeo.

Se trata de Consulta Mitofsky, Parametría y Covarrubias y Asociados, empresas que recibirán entre 500 y 600 mil pesos por llevar a cabo el estudio de opinión entre los usuarios y que comenzó a practicarse este viernes en 72 estaciones del Metro.

Sin embargo, los propios encuestadores consideraron que para los usuarios "es más fácil sacarse la lotería" que participar en este sondeo de opinión, y es que el universo entrevistado será de 2 mil 400 personas por cada firma, para totalizar en los tres días a 7 mil 200 pasajeros.

En conferencia, el director de Parametría, Franciso Abundis, explicó que la metodología que determinaron fue seleccionar aleatoriamente a los usuarios del Metro en un rango de entre 15 y 59 años, para sumar 200 en cada una de las 12 líneas.

"Es muy probable que haya gente que quiera participar en la encuesta, obviamente queremos que la gente se interese en este ejercicio, pero no todo mundo, obviamente, puede ser entrevistado y seremos nosotros quienes tendremos que seleccionarlos.

"La probabilidad de ser entrevistado es de .00045283, muy baja. Es más fácil tal vez sacarse la lotería, es decir, tenemos una población muy amplia de usuarios y solo a pocos se les va a tomar opinión", aseveró.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, en promedio diariamente 5 millones 300 mil personas utilizan el Metro.

Respecto a la encuesta, Abundis detalló que se consultan datos generales de los entrevistados como edad, localidad y frecuencia de uso del servicio, además de cuestionar si conocieron la campaña de difusión del posible aumento y si sabe del subsidio gubernamental.

El presidente de Parametría abundó que el sondeo explica a los usuarios los beneficios en caso de aprobarse el aumento de dos pesos en la tarifa, además de cuestionar si conoce las condiciones actuales del Metro, para finalmente preguntar si están de acuerdo con el alza planteada.

"Si el costo del Metro fuera de 5 pesos y con estos 2 pesos adicionales, el Gobierno del Distrito Federal se compromete a no aumentar más la tarifa en el sexenio y se compromete a tener más trenes en servicio y a darles más mantenimiento a fin de que se reduzcan las aglomeraciones, los tiempos de espera, los retrasos en el servicio y se pueda viajar con mayor seguridad, ¿usted está dispuesto a pagar 5 pesos?", puntualizó.

En tanto, el director del STC, Joel Ortega, aseveró que el desarrollo del estudio será observado por el Instituto Electoral del DF, mientras que, dijo, los resultados se tendrán dos días después de que el lunes concluya el levantamiento de la misma y serán certificados por el Colegio de Notarios.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que "la ciudadanía no tenga duda de que el resultado final" será vinculante.

El estudio

-La encuesta acerca del posible aumento a la tarifa del Metro continuará este sábado y el próximo lunes en un horario de 7:00 a 21:00 horas, y el tiempo estimado para cada usuario se calcula entre 5 y 10 minutos.

-El personal de cada empresa encuestadora se encuentra identificado con un gafete y, de acuerdo con el STC, son supervisados por trabajadores de cada firma.

-En este estudio también participa Locatel, informando del desarrollo de la encuesta colocando audios del Metro y
de la campaña en las llamadas de espera para que ingresen.

Ejercicio "espontáneo"

Las empresas encargadas de llevar a cabo esta encuesta son Consulta Mitofsky, Parametría, así como Covarrubias y Asociados, las cuales levantarán los sondeos independientes, por lo que cada una selecciona las estaciones dónde realizarán sus labores.

Marcelo Ortega, Francisco Abundis y Andrés Levy, representantes de Mitofsky, Parametría y Covarrubias, respectivamente, aclararon que no se darán a conocer públicamente las 17 preguntas, al asegurar que buscan que este ejercicio sea "espontáneo" entre al población.

Por ello, descartaron ocultar la información.

De igual forma, deslindaron este trabajo de los pasados resultados de la elección presidencial, en los que Parametría y Covarrubias y Asociados defendieron sus mediciones, a lo que el director general del Metro, Joel Ortega, avaló el actual ejercicio.

"No pensamos en hacer una evaluación de la elección presidencial ni de las encuestadoras, ni un análisis crítico sobre la capacidad de aplicar o no encuestas", aseveró.José Antonio Belmont/México